Casi 600 trabajadores del mar de la comarca elegirán las nuevas cofradías

Los 590 trabajadores de la mar de la comarca deberán acudir a las urnas el próximo 29 de septiembre
|

La Consellería do Mar ha hecho públicas las cifras totales de afiliados y empresarios llamados a participar en las elecciones de los diferentes órganos de gobierno de las diferentes entidades.
En las comarcas de Ferrolterra, Eume y Ortegal, 590 trabajadores y 282 directivos deberán seleccionar a los máximos representantes de las entidades de Ferrol, Ares, Barallobre, Cariño, Cedeira, Espasante, Ferrol, Mugardos, O Barqueiro y Pontedeume.
El proceso constará de tres fases, establecidas en la normativa de la convocatoria, de forma que en una primera vuelta serán elegidos los patrones mayores y demás miembros del cabildo y, en una segunda y tercera, a las directivas de las federaciones provinciales y de la Federación Galega respectivamente. Este primer proceso electoral tendrá lugar el próximo 29 de septiembre, mientras que las fases restantes tendrán lugar durante los primeros días de octubre.
El paso inicial para el desarrollo de los comicios es la elaboración y ratificación de un Plan Electoral. Este documento señala el número de miembros de la Consellería do Mar incluidos en la Xunta Electoral, la cantidad de representantes que compondrán cada cabildo y junta directiva de cada una de las entidades, además de repartir los vocales.
A partir de ahí se inicia un proceso que, tras los comicios, determinarán el futuro de cada organización. El 1 de octubre se proclamará provisionalmente los miembros que conformarán la junta general. Cuatro días más tarde se hará lo propio con los portavoces de cada una de las juntas directivas de las cofradías. Estas listas provisionales se harán oficiales una vez haya pasado el período de presentación de recursos, tras lo cual serán elegidos los patrones mayores.
A nivel federal el proceso se realiza en base a la elección por parte de patrones mayores, vicepatrones y vocales de todo el comité ejecutivo del organismo provincial. Tras esto se realizará un primer pleno en el que participarán las cúpulas de las tres federaciones, que a su vez votarán a sus portavoces en la junta general –compuesta por los presidentes de las federaciones– y, más tarde, al presidente de todas ellas. l

Casi 600 trabajadores del mar de la comarca elegirán las nuevas cofradías