El PP recurrirá al Constitucional para frenar el pleno sobre la independencia

El PP recurrirá al Constitucional para frenar el pleno sobre la independencia

El candidato del PP catalán a la Generalitat, Xavier García Albiol, afirmó ayer que los diputados de su partido van a presentar “un recurso de amparo al Tribunal Constitucional (TC)” para solicitar que no se celebre el pleno sobre la resolución de Junts pel Sí y la CUP presentada al Parlament sobre el inicio del proceso independentista.

En declaraciones a los medios de comunicación en Badalona, Albiol explicó que los diputados del PP llegaron a la conclusión de que la presentación del recurso es “la mejor defensa que podemos hacer de los intereses de los catalanes y del conjunto de españoles”.

También informó que se pondrá en contacto con el líder del PSC, Miquel Iceta, y la líder de C’s en Catalunya, Inés Arrimadas para “consensuar el documento” que se presentará al TC, en el caso de que ambos partidos también quieran frenar el pleno.

una diferencia clara

Albiol explicó que existe una diferencia clara entre un recurso de amparo y un recurso de inconstitucionalidad: “el recurso de amparo es previo” y lo presentarán, en principio, desde el PP, el PSC y C’s, mientras que el recurso de inconstitucionalidad lo presentaría el Gobierno de España si finalmente el Tribunal decidiera celebrar el pleno.

Criticó la intención de celebrar un acto “totalmente fuera de las normas de la democracia”, y opinó que lo mejor que le podría pasar a Cataluña es que CDC abandonara este camino.

El líder popular también se refirió a los nuevos registros que se han producido en los últimos días en las sedes de CDC, y manifestó que esta “trama” se permitió durante demasiado tiempo.

Mientras, la secretaria general del PP y presidenta de la formación en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, pidió, respecto a las reuniones que está manteniendo el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para abordar la situación de Cataluña, anteponer “la razón de España” a la “razón política y partidista”.

“Hay que tener bien claro que el acuerdo es necesario y que por encima de la razón política y partidista siempre está la razón de Estado”, indicó Cospedal con motivo de su intervención en la Comisión de Sanidad y Bienestar Social del PP de Castilla-La Mancha, informaron los populares en nota de prensa.

Bajo su punto de vista, “el futuro de España no puede depender de una ideología política o de otra, ni de un interés de un partido o de otro, ni de un interés electoral o de otro. La garantía de la unidad de nuestro país la pone el PP y tenemos el aval de lo que hemos hecho”, insistió.

De este modo, pidió perseverar para trasladar este mensaje: “Con el PP se salvan las políticas sociales y lamentablemente, con otros partidos políticos, bien sea el PSOE solo o con cualquiera de sus socios –los radicales, Podemos o los independentistas– siempre se pone en riesgo la sociedad del bienestar y nos importa mucho porque nos ha costado mucho mantenerla y conseguirla, así que no tiremos por la borda tanto esfuerzo”.

El PP recurrirá al Constitucional para frenar el pleno sobre la independencia

Te puede interesar