Un recorrido por los cuatrocientos años de historia de la Semana Santa a través de las cofradías ferrolanas

Un recorrido por los cuatrocientos años de historia de la Semana Santa a través de las cofradías ferrolanas

Con una gran presencia de público fue inaugurada ayer en la Sala Carlos III del edificio de Herrerías de Exponav la exposición “Ferrol, cuatro siglos de pasión”, organizada por la Junta General de Cofradías de la Semana Santa.
La muestra, que permanecerá abierta hasta el próximo 20 de octubre, reúne piezas pertenecientes a todas las cofradías y de diferentes épocas relacionadas con esta fiesta religiosa declarada de interés turístico internacional
Una celebración que, tal y como ayer destacó el gerente de Exponav, José María Cardona, en nombre del almirante jefe del Arsenal (presidente por delegación de Exponav) es junto al Museo de la Construcción Naval “dos faros que tiene la ciudad, dos polos sujetos a las veleidades de la política”, dijo, a veces incomprendidos y otras incluso tratados con desdén, que ahora se hermanan con motivo de esta iniciativa.
El presidente de la Junta General de Cofradías de la Semana Santa, César Carreño, agradeció el trabajo de todos los implicados en la muestra, desde la Fundación Exponav hasta las cofradías, los cofrades y el comisario de la misma, Emilio Fernández, entre otros. Tuvo asimismo un recuerdo especial para el hermano mayor del Santo Entierro, Antonio Loureiro Arias, que no pudo estar presente por el fallecimiento de su madre.
El título de la exposición “Ferrol, cuatro siglos de pasión” aúna tres elementos, según Carreño: tiempo, espacio y sentimiento. Así, Ferrol se convierte en un “apellido” que la Semana Santa lleva con orgullo, añadiendo que “entre todos estamos construyendo una Semana Santa digna de la ciudad, con esfuerzo, salvando obstáculos y superando diferencias”.
El tiempo son los cuatro siglos transcurridos desde las primeras procesiones por las calles de Ferrol Vello, un legado que incluye piezas desde el siglo XVIII al XXI “que no son nuestras, sino de los cofrades del futuro”, comentó. En cuanto al sentimiento, Carreño destacó que es lo que mueve a dedicarle muchas horas a la celebración de forma altruista.
Concluyó su intervención señalando que el objetivo de la Junta de Cofradías es que el Ferrol confrade “se mueva y llene todo el año de actos” y pidió además el apoyo de los presentes para “hacer cada día más grande la Semana Santa de Ferrol”.
Piezas
En la exposición inaugurada ayer se pueden ver multitud de piezas, desde estandartes hasta medallas, coronas, imágenes y vestimentas de todas las cofradías.
Entre ellas se incluye, por ejemplo, la Urna del Santo Entierro de Saturnino Castilla (1860), que es la imagen más antigua de la Semana Santa ferrolana, o el Cristo Yacente de las Angustias, que forma parte del pequeño homenaje que la iniciativa rinde al escultor Guillermo Feal, autor de muchas de las piezas y tronos de un evento que cada año atrae a miles de personas a la ciudad. l

Un recorrido por los cuatrocientos años de historia de la Semana Santa a través de las cofradías ferrolanas

Te puede interesar