La industria de Ferrol toma As Pías para exigir soluciones para el sector

La industria de Ferrol toma As Pías para exigir soluciones para el sector
diario de ferrol-2019-04-26-003-5556736a

Ferrol volvió a paralizarse durante la mañana de ayer a causa de una gran manifestación convocada por los comités de empresa de las factorías de Navantiade ambos lados de la ría, a la que se unió la plantilla despedida de Poligal.  La protesta, organizada para exigir a la Administración soluciones para el sector industrial de la comarca –en el caso del naval, contratos para evitar la parálisis hasta el inicio de las F-110, y en el de la fábrica de A Gándara, evitar su cierre–, contó con la participación del secretario general de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, y de múltiples representantes de la política local.


Así, la gran manifestación –que logró movilizar a más de un millar de personas– tuvo lugar en tres frentes pasadas las 10.00 horas: los astilleros de Fene, los de Ferrol, y las instalaciones de Poligal, encontrándose todos ellos al inicio del puente de As Pías. 

Apoyo al sector industrial
Pablo Iglesias, que una hora antes del inicio de la marcha se reunió con el comité de empresa de las instalaciones ferrolanas, afirmó durante su comparecencia ante los medios que “un país serio tiene que apostar por la industria”, añadiendo que “por desgracia, históricamente los gobiernos de España han apostado por el turismo y el ladrillo”. Iglesias consideró “un honor” unirse a las protestas de los trabajadores y reafirmó la necesidad de dotar de carga de trabajo a ambas factorías para evitar los períodos de inactividad.


Así, acompañado por el alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, y los cabeza de lista de En Común-Unidas Podemos al Congreso, Antón Gómez-Reino y Yolanda Díaz, el secretario de la formación morada marchó junto a los trabajadores antes de desplazarse hasta Vigo para continuar con la jornada de campaña.


Por otra parte, el candidato del BNG a la alcaldía, Iván Rivas, y el número tres al Congreso por A Coruña, Ramón Fernández, criticaron el Plan Estratégico de Navantia y la falta de previsión para evitar los períodos de falta de trabajo en las factorías de la ría hasta el inicio de la construcción de las fragatas para Defensa.
“Puxéronnos a cenoira das F-110 diante para xustificar o desmantelamento dos estaleiros de Ferrol a través dun Plan Industrial que, como mínimo, supón unha reducción do 25% do plantel avalado polo actual alcalde, o candidato do PP, o señor Rey Varela, e o candidato do PSOE, o señor Ángel Mato”, apuntó Rivas. El portavoz nacionalista cargó además contra el regidor ferrolano asegurando que “Cádiz ten tres alcaldes”, en referencia a Suárez, y Rey Varela, apuntando que ambos vinieron “a contar que era fundamental contratar as corbetas para Cádiz e que aquí non vamos a ver nin en pintura”.

Nuevo AOR
El presidente de los comités intercentros y de empresa de Navantia Ferrol, Javier Galán, presente en la protesta, criticó por su parte el retraso de varios años de la firma del contrato durante el mandato del Partido Popular, afirmando que “nos enteramos polos medios de comunicación e polas discusións que houbo no Parlamento español sobre esa falta de delicadeza do señor Morenés por intereses espurios e moi persoais do deseño dos misiles das fragatas, o que fixo que se retrasase a súa construcción e non se inicien ata o ano 2022”.


En cuanto a la protesta, Galán afirmó que quieren exigir al Gobierno “a posibilidade de construir un buque que xa esté deseñado, neste caso un AOR. Entendemos que o “Patiño”, que xa ten 24 anos de andadura, é posible a sustitución dese buque e a nós reportaríanos carga de traballo inmediata porque é certo que os planos xa están deseñados, que é o que máis tempo leva, e só habería que facer acopio de materiais e o inicio da propia obra”.


El presidente del comité aseguró, además, que durante su reunión con Pablo Iglesias le trasladaron no solo la necesidad de carga de trabajo para las instalaciones de la ría, sino también “en Fene denunciamos como a última contratación que se perdeu por parte de Navantia na eólica e que esta foi subcontratada para facer unha parte do traballo coa empresa que gañou a licitación. Entendemos que non é a forma de traballar da empresa e que un competidor contrate unha obra que seguramente licitou á baixa e cun tempo que non o podía facer e ao final o soluciona subcontratando a Navantia”.

Por último, los trabajadores de los astilleros protagonizaron un paro de dos horas frente al Concello durante la tarde con motivo de la sesión plenaria de finales de mes, en la que se votaría una moción de apoyo para exigir más carga de trabajo. Pese a que la citada moción se retrasó, lo que generó muchas quejas, finalmente fue votada y apoyada.

La industria de Ferrol toma As Pías para exigir soluciones para el sector

Te puede interesar