El “espíritu sénior” vuelve a las aulas para iniciar un nuevo curso

El “espíritu sénior” vuelve a las aulas para iniciar un nuevo curso
Salón de actos del campus. Inauguración curso Universidad Senior

Con cerca de dos décadas de vida –se puso en marcha en 2001–, la Universidad Sénior del Campus de Ferrol goza de una excelente salud. Lo constatan los datos de matrícula, sobre todo la que tiene que ver con el nuevo alumnado. 

Por primera vez, no solo se han completado el número de plazas ofertadas en primer curso –70–, sino que esta cifra se ha superado, llegando a los 74 –el año pasado fueron 67–. “Estamos muy satisfechos; el crecimiento fue lento, pero gradual”, comentaba minutos antes del acto el responsable del programa en el campus ferrolano, Alberto Sucasas.

El número total de matriculados en el curso actual, en la totalidad del plan de estudios, ascienden a 333, superando también el volumen del pasado año.

El “boca a boca” parece ser el método más efectivo de cara a engrosar los números de matrícula. “Los alumnos y alumnas están muy contentos y eso lo transmiten a otros amigos y amigas”, apuntan. El interés por seguir aprendiendo y el gran ambiente existente en el seno de la institución se convierten en dos de las grandes motivaciones a la hora de matricularse.

Los estudios están dirigidos a personas mayores de 50 años que haya concluido su etapa laboral y demanda un nuevo tipo de formación actualizada y adecuada a sus inquietudes formativas e intereses culturales. “Se ha generado un absoluto ‘espíritu sénior en el campus’”, destaca Sucasas, que pone en valor la función social de un programa en torno al cual se ha creado incluso una activa y dinámica asociación de alumnos y ex alumnos y un coro.

Perfil
El perfil de los matriculados y matriculadas es muy heterogéneo pero todos tienen un nexo en común: sus ganas de aprender. No necesitan ningún título y esto los libera de una presión que en otras etapas impide, en muchos casos, disfrutar del período de aprendizaje.

Frente a ellos, una veintena de docentes dan rienda suelta a sus ansias por enseñar, encontrándose con un alumnado especialmente motivado. Tan motivado que muchas veces siguen demandando información una vez han concluido el plan de estudios, estructurado en cuatro cursos.

Encuentran entonces la opción de asistir como oyentes a materias de algunos de los grados que se imparten en los centros del campus o de participar en seminarios abiertos a toda la comunidad de la institución sénior. Para el próximo mes de noviembre está previsto precisamente uno sobre “O Corpo e o Cine” que será impartido por el profesor Alberto Ruiz de Samaniego. Otra de las actividades de este estilo llevará por título “Una aproximación a la Sociología a partir de la pinacoteca del Prado”.

También habrá talleres relacionados con la ecología, el cine o el manejo de las nuevas tecnologías, entre otros.

Incorporación
Entre las novedades del curso actual se incluye la incorporación de la materia de Economía –que ya se venía ofreciendo en la sede a Coruña– al plan de estudios ferrolano y que será impartido por el profesor Juan Manuel Sánchez Quinzá Torroja. Se suma así al resto de materias que configuran una oferta “equilibrada y diversificada, con interés para todos”, comenta Sucasas.

Este año, además, se va a poner en marcha en la sede de A Coruña el programa de postgrado “Curso de formación específica Nuevos Retos de Sostenibilidad”. La idea es que en un futuro pueden implementarse también en la delegación ferrolana.

El acto celebrado ayer en el salón de actos del Campus de Ferrol contó con la presencia, junto a Sucasas –subdirector de la Sénior y responsable de la sede ferrolana–; de la vicerrectora Araceli Torres; el alcalde ferrolano Ángel Mato; y la directora de la Universidad Sénior Matilde García.

El “espíritu sénior” vuelve a las aulas para iniciar un nuevo curso

Te puede interesar