Mueren seis mineros en León por una acumulación de metano en un pozo

Mueren seis mineros en León por una acumulación de metano en un pozo
GRA221. LLOMBERA DE GORDÓN (LEÓN), 28/10/2013.- Varias personas en las inmediaciones del Pozo Emilio del Valle de Llombera de Gordón (León), donde al menos seis personas han fallecido hoy y otras cuatro han sufrido intoxicacion

El silencio, las lágrimas y la rabia contenida dominaron la larga espera de familiares, amigos y compañeros de los seis mineros , cinco leoneses y un asturiano, que ayer perdieron la vida por acumulación de metano mientras trabajaban en la séptima planta del pozo Emilio Valle, situado en las inmediaciones de Pola de Gordon, en León.
Desde que se conoció la noticia, pasadas las 13.30 horas, de que se había producido un grave accidente minero en este pozo de la empresa Hullera Vasco Leonesa, se fueron acercando hasta la bocamina decenas de amigos y compañeros de los atrapados.
Se trata de la joya de la corona de la Vasco Hullera, considerada muy segura y objeto de inversiones millonarias, como recordaban ayer los sindicalistas, y que da empleo a 400 trabajadores, 150 de ellos en el turno en el que tuvo lugar la acumulación de metano.
Tras los primeros momentos de confusión, no tardó en confirmarse que eran seis lo fallecidos con edades comprendidas entre los 35 y los 45 años y que otros cinco habían quedado heridos, tres de ellos de gravedad.
La mayoría de ellos eran vecinos de localidades cercanas como Ciñera de Gordón , Robles de Valdecueva, Peradilla o Fontanos, y sólo uno de Pola de Lena, de la vecina Asturias, desde donde acudía a diario a trabajar.
Entre algunas protestas por la posibilidad de que los recortes hubiesen afectado a la seguridad, los mineros congregados, nerviosos y con lágrimas en los ojos, vieron llegar a los familiares de sus compañeros.
Entre ellos, el presidente del comité de empresa, Marcos Antonio Martínez, que apenas podía contener el llanto al señalar que aún hay que esperar a la investigación abierta para conocer las causas de la muerte y que las familias estaban destrozadas.
La mayoría permaneció acompañada por psicólogos hasta que dos furgones procedieron a sacar los cadáveres para ser trasladados hasta León, para practicarles la autopsia.

Mueren seis mineros en León por una acumulación de metano en un pozo

Te puede interesar