Inicio de curso “sin incidencias destacables” para 13.100 escolares de la comarca

Inicio de curso “sin incidencias destacables” para 13.100 escolares de la comarca
Los centros educativos –en la imagen el CEIP Recimil– retomaron ayer la actividad escolar con la incorporación de los alumnos a las aulas tras las vacaciones estivales | daniel alexandre

Cargados con las mochilas, expectantes por reencontrarse con sus compañeros y, en algunos casos, por conocer también a los nuevos profesores y con la sensación, en la mayoría de los casos, de que el verano ha pasado una vez más “demasiado rápido”, regresaron ayer a las aulas gallegas los alumnos de Educación Infantil, Primaria y Especial.
En las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal iniciaron el curso académico un total de 13.100 escolares, de los cuales 4.949 lo hicieron en los vientiún centros públicos y concertados de la ciudad ferrolana.
Estos fueron los datos aportados ayer por el delegado territorial de la Xunta en la provincia da Coruña, Ovidio Rodeiro, que optó por el CEIP Recimil para inaugurar el ejercicio 2018/2019 en la zona. Acompañado por el jefe territorial de Educación, Indalecio Cabana, Rodeiro destacó el comienzo “tranquilo y sin incidencias destacables”. Aludió asimismo a las diferentes actuaciones llevadas a cabo por la Consellería de Educación en un total de veinte centros educativos de la comarca, en muchos casos ya finalizadas, y en las que se han invertido un total de 1,6 millones de euros.
Subrayó también la incorporación de catorce colegios e institutos al libro digital a través del proyecto E-Dixgal. “Están dando un paso muy importante hacia las nuevas tecnologías”, apuntó.
Quiso felicitar además el “magnífico trabajo de los equipos directivos, de la comunidad educativa, de la comunidad no docente y asociaciones de padres en colaboración con todas las instituciones para conseguir esos retos educativos que tiene Galicia, donde estamos apostando por la educación con unos 10.000 alumnos atendidos por un total de 3.000 profesionales”, manifestó.
Recortes
Precisamente a las plantillas docentes hacía alusión ayer la CIG-Ensino al criticar, al igual que en los últimos años, los recortes de profesorado. Desde la federación comarcal de este sindicato denunciaron la supresión de plazas en algún colegio como el de Cedeira (la de Música y otra en Primaria) así como el incumplimiento en otros centros del catálogo de puestos de trabajo, como en el San Xoán de Filgueira o en el CPI As Mirandas de Ares, que los han dejado con un profesor de infantil menos. “A falta de recursos e os xustísimos planteis de profesorado” marcan, a juicio de la CIG-Ensino, el inicio del curso.
A este respecto, Rodeiro afirmó que “en términos generales, tenemos más profesores que nunca. Se está tratando de dar respuesta a todas las necesidades para trabajar con las ratios correspondientes, apostando por una educación pública y de calidad. Estamos en situación mejor que en años anteriores”, dijo. l

Inicio de curso “sin incidencias destacables” para 13.100 escolares de la comarca

Te puede interesar