La mayor parte de las viviendas del catálogo de bienes inmuebles de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) para las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal desaparecieron del mismo recientemente, siendo sustituidas por un gran número de garajes. A pesar de que es muy común observar grandes variaciones en las ofertas del conocido como “Banco Malo”, este cambio resulta muy notable, especialmente teniendo en cuenta el descenso en el capital mostrado respecto a inicios de verano.
Así, únicamente la villa de Ares mantiene un catálogo similar al ofrecido hasta ahora, aunque también más reducido. Esta maniobra, no obstante, podría responder a las coyunturas económicas a las que se está enfrentando la zona, además de un descenso en el número de potenciales compradores entre los visitantes que se acercan a las tres comarcas durante los meses de verano.
Curiosamente, este cambio en el catálogo se produce apenas dos meses después de anunciar un cambio de estrategia a raíz de la firma de un acuerdo con Varde Partners para la promoción de bienes inmuebles por un valor superior a los 800 millones de euros. En este sentido, la transición de viviendas a garajes podría interpretarse como un intento de deshacerse de sus activos de menor valor de cara a ofrecer un catálogo con un menor número de elementos pero de mayor valor.
De hecho, si se acepta dicha conjetura como cierta, tendría sentido seguir manteniendo parte del catálogo de Ares, al tratarse de pisos de reducido tamaño, de un precio relativamente bajo y orientados a un uso principalmente estacional, no como vivienda principal.
En cuanto a cifras concretas, la ciudad naval pasó de presentar un catálogo con un valor superior al millón de euros –con apenas cuatro aparcamientos, multitud de viviendas, dos solares para construir y otros tantos terrenos en el rural–, a los 52.300, con seis garajes en la calle Poeta Pérez Parallé y otra en Codesal. Del mismo modo, Narón, que a principios de verano acumulaba el parque de viviendas a la venta de mayor valor de las tres comarcas –1,9 millones–, con la excepción de Ares, en la última semana tan solo contó con los tres aparcamientos de la calle Cadaval que oferta desde hace más de un año.
Esta tendencia se repite en prácticamente todos los municipios de las tres comarcas, con casos como el de Ortigueira, en el que se pasó de ofertar un inmueble y un terreno para construcción por un valor superior a los 300.000 euros a diez garajes por 32.300; u otros como Valdoviño, Meirás o Fene, que directamente no se muestran.
Evidentemente no se puede descartar el hecho de que algunos de estos bienes podrían haber encontrado comprador a lo largo de los últimos cuatro meses, pero una variación tan grande en el catálogo y el hecho de ver algunos elementos desaparecer y reaparecer del mismo constantemente parecen mostrar una estrategia para estimular la demanda. Es el caso de las propias viviendas de Ares, que en un año pasaron de ser tres a más de setenta y, en el último mes, a 55.