El BNG ve en los presupuestos de la Xunta una operación de cinismo

El BNG ve en los presupuestos de  la Xunta una operación de cinismo
Diario de Ferrol-2013-10-22-003-dad8d221

Si los presupuestos generales del  Estado eran calificados por el Bloque Nacionalista Galego de “desleixo e pasividade coa situación de Ferrol”, los presentados por la Xunta de Galicia responden, según el portavoz nacionalista en el Concello, Iván Rivas, a una “operación de cinismo permanente”.
De este modo, Rivas aludió a que el propio alcalde de Ferrol, el popular José Manuel Rey, hablaba de unos presupuestos “restrinxidos no seu gasto” y marcado por las directrices del Estado, por lo que el BNG considera imprescindible llevar a cabo una revisión del sistema de financiación. Para el portavoz nacionalista, las cuentas que plantea la Xunta van en la misma línea que las del Concello ferrolano, es decir, “multiplican o gasto financieiro pero reducen os servizos”.

partidas
De las partidas que se contemplan en el planteamiento de presupuestos de la Xunta de Galicia, Iván Rivas se detuvo en aquellas en las que ve claramente un “cinismo” por parte del Partido Popular al incluirlas en el texto económico.
Así, con respecto al dique flotante, Rivas considera “unha hipocresía” contemplar dotación económica para una cuestión “para a que o Estado nega a súa inclusión nos propios orzamentos da SEPI”. El representante nacionalista explica que “só se fala de comisións de seguemento e declaracións cando estamos ás portas dunha nova reestruturación e cando, ante iso, o Concello de Ferrol permanece en silencio”. El cinismo se refleja nuevamente, a su juicio, en la oposición de los diputados populares en el Congreso al dique mientras ahora la Xunta lo incluye en sus presupuestos.
Otra de las cuestiones criticables por los nacionalistas del documento económico autonómico es la inclusión de partidas para el plan de transporte metropolitano, cuando “non se ten aínda resposta da Xunta ao plantexamento da empresa concesionaria sobre a reducción de horarios e rutas”. Para Rivas no existen “nin planificación nin propostas” cuando el sistema de transporte es precario en la ciudad.
La reducción del convenio para las oficinas de rehabilitación es, para el BNG, inadmisible, “nunha cidade que está cada vez máis ruinosa e na que a rehabilitación tería que ser máis incisiva e profusa”.
El proyecto de “Abrir Ferrol al mar”, propuesta del gobierno municipal, también es criticado desde el BNG, alegando que “descoñecemos os obxectivos da proposta cando segue sen variar a situación do muro que separa a cidade do Arsenal” . n

El BNG ve en los presupuestos de la Xunta una operación de cinismo

Te puede interesar