Xunta responde a Orozco que Lugo es la más beneficiada en inversión cultural

 La Xunta ha resaltado hoy que Lugo es el municipio más beneficiado en impulso de proyectos culturales de las ciudades gallegas.

Sin embargo, fuentes del Ejecutivo gallego han incidido en los argumentos que la directora general de Patrimonio, Carmen Martínez Insua, ha puesto de manifiesto recientemente en el Parlamento de Galicia, en el sentido de que "no es posible avanzar" en el desarrollo del proyecto del Museo de la Romanización "en el actual contexto presupuestario".

El Gobierno gallego respondió en estos términos al alcalde socialista de Lugo, José López Orozco, que dijo sentirse "estupefacto" por el hecho de que la Xunta se niega a recibir y hacerse cargo del mantenimiento del cuartel de San fernando, donde se ubicará el citado museo.

"De manera comparativa, el Ayuntamiento de Lugo fue el más beneficiado en impulso de proyectos culturales de todas las grandes ciudades gallegas en los últimos años", según fuentes del Ejecutivo autonómico

Esta misma fuente destaca que la Xunta "está invirtiendo alrededor de 18 millones de euros en el Auditorio de Lugo", y cerca de 1 millón de euros en un proyecto plurianual (de cuatro anos) para el mantenimiento de la Muralla.

Además, el Gobierno gallego echa en cara al alcalde que el Gobierno municipal "está desaprovechando las posibilidades de un espacio como es la Domus de Mitreo".

"Una dotación en la que se invirtió mucho dinero de todos los gallegos y que el Ayuntamiento no fue quien de abrir durante una época de tanta afluencia de visitantes y turistas como fue el de las fiestas del San Froilán", señala.

La Consellería de Cultura, según el Gobierno autonómico, "mantiene desde el primer momento un compromiso con el proyecto del Museo de la Romanización en el cuartel do San Fernando".

"En el actual contexto presupuestario, tal y como explicó la propia directora general del Patrimonio Cultural en el Parlamento la semana pasada, la Xunta tiene la obligación de administrar los limitados recursos con los que cuenta con responsabilidad, por lo que no es posible avanzar en el desarrollo de este proyecto", se indica.

En este sentido, se recuerda que la construcción del Museo de la Romanización implica una inversión estimada de 13 millones de euros, a los que habría que sumar 250.000 euros anuales aproximadamente de gastos de gestión.

"Seguimos, en un momento como el actual, una normativa que nos guía para priorizar lo fundamental: la Ley de Sostenibilidad Financiera; una normativa que ordena garantizar la viabilidad económica de un proyecto antes de iniciar la ejecución del mismo sin tener confirmada la concreción final del mismo", indica el Gobierno gallego. EFE

Xunta responde a Orozco que Lugo es la más beneficiada en inversión cultural

Te puede interesar