Rueda acusa a los sindicatos de querer que siga la huelga del personal de Xustiza

Rueda acusa  a los sindicatos  de querer que siga la huelga del personal de Xustiza

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, lamentó de nuevo que en la pasada jornada se rompiesen las negociaciones para intentar buscar una salida a la huelga de los funcionarios de la justicia y, tras insistir en que había un preacuerdo con SPJ-USO, UGT, CSIF y CC.OO., atribuyó su fracaso a la “presión” de los otros tres sindicatos que conforman el comité –Alternativas na Xustiza-CUT, CIG y STAJ–.
Rueda, que protagonizó la comparecencia ante los medios de comunicación posterior al Consello de la Xunta dado que el presidente, Alberto Núñez Feijóo, participó en un acto en A Coruña al que acudía la Reina Sofía, aseguró que, detrás de esta presión hay motivos “adivinables” y apuntó como el principal a que dichos sindicatos “quieren que siga” el conflicto que derivó en una huelga que dura más de dos meses.

Retomar el diálogo
Preguntado acerca de qué deben hacer los sindicatos para que se retome el diálogo, colocó la pelota en su tejado y subrayó que son ellos los que “tienen que responder a esta pregunta”, ya que “saben” qué pasos dar y son “conocedores” de la postura de la Xunta. Dicho esto, insistió en que “nunca” va a entrar “en una subasta ni en un bucle sin fin”.
Entre tanto, el vicepresidente lamentó que son “lo justiciables los que no reciben los servicios fundamentales” e incidió en que el paro afecta también a otros trabajadores del sector como abogados y procuradores.
“Teníamos un principio de acuerdo tras muchas discusiones e intercambios de pareceres al que finalmente dijeron que no sin que los trabajadores pudieran pronunciarse. El resultado es que la huelga continúa, aunque va bajando. Hoy (por ayer) es el pico más bajo desde el primer día, pero hay mucha gente perjudicada por esta situación y la Xunta lo lamenta”, aseguró.

Propuesta retirada
No en vano, volvió a defender el preacuerdo y detallo sus características –de hecho, reveló que se colgó en la intranet a la que acceden los trabajadores de la justicia para que puedan verlo directamente, si bien en la pasada jornada defendió que esta propuesta quedaba retirada–, al 
tiempo que incidió en el “esfuerzo” que suponía.
Rueda afirmó que no es que tenga “cabreo”, pero sí admitió “perplejidad e indignación” por la actitud de los sindicatos, y reiteró las críticas que les dirigió por varias cuestiones.
Entre otras, por ejemplo, aludió al plan de recuperación del trabajo. En la pasada jornada, esgrimió que, frente al planteamiento que hacía la Xunta, los sindicatos querían una recuperación “automática” del “diez por ciento” y que “solo recuperen los huelguistas”. Incidió que “no se puede dar dinero por no trabajar, por no cumplir objetivos”.
“La Xunta representa a todos los gallegos y tiene que tener su dignidad, sobre todo cuando intenta llegar a un acuerdo. Además de que la Xunta expone una postura coordinada, de Gobierno, no una postura personal. El día que se cierre el conflicto se hará con recursos de todos”, remarcó el responsable de Xustiza.
Tampoco quiso polemizar sobre determinadas cuestiones que apuntaron los sindicatos, como que por ejemplo la Xunta había aceptado finalmente la cláusula que permitía que nunca bajaran del cuarto puesto en la tabla salarial de comunidades. “Estaban de cuartos y no iban a estar nunca por debajo de la media. Todo lo demás no responde a la realidad”, aseveró Rueda.

Rueda acusa a los sindicatos de querer que siga la huelga del personal de Xustiza

Te puede interesar