Mentah, el último proyecto musical de dos viejos compañeros de colegio

Mentah, el último proyecto musical de dos viejos compañeros de colegio
Julián Daza y Carlos Rey, con el primer EP de Mentah, “New Beginning” | jorge meis

La vida los fue llevando por caminos distintos, aunque siempre buscaron el momento para seguir cultivando juntos la afición en la que se introdujeron cuando eran compañeros en el Tirso de Molina. 

Ahora, ya con cuarenta años, Car Rey y Julián Daza vuelven a confluir en un mismo proyecto, de nombre “Mentah”, y que ha alumbrado un EP de cuatro temas –los dos descartes se han subido a las plataformas digitales– que lleva por título “New Beginning”, un comienzo nuevo para dos viejos amigos. 

“Cuando éramos pequeños aprendimos a tocar juntos”, explica Car, “Julián la batería y yo la guitarra”. De esa relación surgieron sus primeros proyectos musicales, interrumpidos por las ocupaciones de ambos en otras ciudades. En ellas se integraron en otros grupos y bandas, pero cuando volvieron a casa retomaron ese camino que comenzaron a construir en la adolescencia. Primero, en Klüte; ahora, en Mentah, una propuesta que tiene mucho de innovadora –por la fórmula elegida– pero también reconocible para quienes han seguido su trayectoria desde que a mediados de los 90 comenzaron a ensayar y a actuar. 

La novedad es que en este caso han decidido hacerlo ellos solos, con la voz y la guitarra de Car y la batería de Julián. No hay, pues, bajo. “No era ninguna pretensión, pero vimos que podíamos suplirlo jugando con el sonido de los otros instrumentos”, apunta el vocalista, “que ahora cobran más protagonismo”. “Experimentamos con este sonido”, añade, “siempre con una idea clara, que es la de aprender, seguir aprendiendo”.

Lo reconocible es su estilo, que, con los matices que impone el paso del tiempo, sigue siendo un “indie” noventero con prioridad para la melodía. “Nuestra cultura musical es esa, la de nuestra adolescencia”, reconoce Car. 

Venta 
“New Beginning”, el EP que muestra su trabajo conjunto en los últimos meses bajo el paraguas de Mentah, es una coedición que conecta sellos locales, vascos y madrileños: Ferror, CGTH, Theia, Pundonor y el flamante Sound like sunday Records. 

El vinilo ya está a la venta y puede adquirirse contactando con las discográficas que han colaborado para sacarlo adelante o, también, en O Covil da Loba, en el número 38 de la calle Galiano. 

Para verlos en directo habrá que esperar un poco todavía, al menos hasta que la “nueva normalidad” se asiente y permita a grupos como Mentah volver a los escenarios.

Mentah, el último proyecto musical de dos viejos compañeros de colegio

Te puede interesar