El italiano Leonardo Fioravanti se convierte en el campeón más joven

Men Podium
|

Redacción
Ferrol

Con solo dieciséis años, Leonardo Fioravanti no solo se ha convertido en el ganador más joven del Pantín Classic Galicia Pro, sino que, además, ha sido el primero en inscribir el nombre de su país, Italia, en el cuadro de honor del prestigioso campeonato de Ferrolterra, que ayer echó el cierre tras casi una semana de competición.
Aunque las olas fueron ligeramente inferiores a las de las últimas jornadas, las condiciones meteorológicas en general fueron fantásticas y ello permitió que numeroso público se citase en el arenal de Valdoviño para disfrutar de una sesión intensiva de surf que arrancó ya por la mañana con la disputa de los cuartos de final. Tanto el, a la postre, campeón como el otro finalista, el uruguayo Marco Giorgi, fueron sacándose del medio a sus rivales, entre los que se encontraban algunos de los grandes favoritos para el triunfo: el su–damericano, con un surf consistente y regular; el italiano, con una mezcla de técnica, potencia y desparpajo.
De hecho, en cuartos, Leonardo Fioravanti firmó la mejor maniobra de todo el campeonato en su eliminatoria ante el brasileño Bino Lopes, que nada pudo hacer para contrarrestar una ola de izquierdas que le reportó un rotundo diez. Giorgi tampoco había desmerecido en su manga ante otro carioca, Álex Ribeiro.
Tanto uno como otro fueron igual de rotundos en las semifinales. Dos olas buenísimas le dieron al uruguayo la victoria frente al argentino Santiago Muniz, otro de los surfistas destacados de este Pantín Classic Galicia Pro. Fioravanti, por su parte, hizo gala de su total falta de presión para aprovechar al máximo las condiciones del mar y encadenar  acciones de gran nivel que hicieron estériles los intentos del norteamericano Kanoa Igarashi por desbancarlo.
Ninguno de los dos pudo exhibir su mejor nivel en la final, especialmente un Giorgi muy impreciso, que acumuló errores y desaprovechó varias olas, no pasando de una puntuación acumulada de 6,30, bajísima para lo que es una final de esta entidad.  El título tenía ya dueño y Fioravanti lo corroboró dando lo mejor de su surf en una temporada en la que no hace más que acumular éxitos.
El Pantín Classic Galicia Pro se despidió así después de seis días de intensa competición en la que la playa de Ferrolterra ha salido reforzada como uno de los mejores destinos surfísticos de Europa.

El italiano Leonardo Fioravanti se convierte en el campeón más joven