COMARCA-El POS de la Diputación dejará en la zona 4,7 millones el próximo año

COMARCA-El POS de la Diputación dejará en la zona 4,7 millones el próximo año

El pleno de la Diputación de A Coruña aprobó ayer por unanimidad las bases del Plan de Obras e Servizos (POS) 2014 que dejará en las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal un total de 4.714.213,06 euros y que incluye novedades con respecto a convocatorias anteriores.
Así se contempla la posibilidad de que cada municipio destine parte de su dotación a la amortización anticipada de deuda financiera, lo que les permitirá minimizar el pago de intereses. Desde la institución provincial se recuerda que ya en 2012 las bases presentadas aumentaron hasta un máximo del 60% el porcentaje que los ayuntamientos podían asignar a cubrir gasto corriente o a la amortización anticipada de deuda y un mínimo del 40% para inversión, obras o suministro.
Otra de las mejoras incluidas en esta convocatoria será que los concellos podrán invertir en infraestructuras y terreno que, estando en territorio municipal, no sean de su titularidad, acreditando previamente su disponibilidad. Se trata de ventajas, como destacan desde la Diputación que permitirán dotar a los ayuntamientos de capacidad de decisión sobre el destino de las partidas que recibirán con cargo a este plan.
La presentación se realizará un nuevo año de forma telemática a través de la web de la institución provincial con plenos efectos jurídicos.
De esta forma, durante el período de presentación de los proyectos, que estará abierto desde el 4 de noviembre al 27 de diciembre, los concellos realizarán este trámite oficial a través de la firma electrónica del secretario, el alcalde o la persona designada como representante para este envío.
 El POS de 2014 estará dotado con 24.200 euros que se repartirán entre los 93 municipios de la provincia, aplicando los mismos criterios de asignación que años anteriores: 10% cuota fiscal, 5% esfuerzo fiscal, 15% según el número de parroquias, 35% población –en los municipios de más de 50.000 habitantes solo cuentan los habitantes de la zona rural– y 35% la superficie . n

COMARCA-El POS de la Diputación dejará en la zona 4,7 millones el próximo año

Te puede interesar