Se cerró ayer sin acuerdo el acto de mediación entre la empresa Maderas del Noroeste y el último empleado que ha despedido la firma alegando causas objetivas económicas y de producción. Unas cuarenta personas, en su mayoría delegados de CCOO, así como representantes políticos como Suso Basterrechea, de EU, y Beatriz Sestayo, del PSOE, acudieron a apoyar al trabajador y secundaron una concentración a las puertas del SMAC a la misma hora en la que estaban convocadas las partes, a las 10.30.
Como se recordará, el comité de empresa de Maderas del Noroeste denuncia que desde 2007 se han producido cuarenta despidos y que solo en lo que va de año se han efectuado ocho. Los representantes sindicales consideran que la empresa está llevando a cabo una “caza de brujas”, actuando contra los trabajadores que en algún momento se distinguen en la defensa de los derechos laborales. Así, señalan, tres de los ocho últimos despedidos pertenecieron en algún momento al comité de empresa y una trabajadora se había acogido a reducción de jornada para el cuidado de un menor.
Desde el PSOE, la secretaria local y diputada en el Parlamento Gallego Beatriz Sestayo denunció la “situación de emerxencia social” por la que atraviesa la comarca de Ferrol y la “despiadada aplicación que algunhas empresas están a facer da reforma laboral”.
Sestayo, que estuvo acompañada en la concentración por los miembros de la ejecutiva socialista comarcal, hizo un llamamiento para que los responsables del gobierno local, José Manuel Rey, y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, no permanezcan impasibles “mentres Ferrolterra queda sen emprego, sen empresa e sen vida”.