La comarca registra por segundo mes consecutivo una caída en el desempleo

Cabañas mercado de Santa Marta
|

El final del primer trimestre del año se ha saldado con cifras positivas en el ámbito del empleo en el área de Ferrolterra. Si bien la comarca de Ortegal cerró un mes de marzo con un balance de parados más cercano al bajón general de enero, la media de todo el territorio continúa siendo positiva, pese a mostrar una ligera desaceleración en los municipios de mayor tamaño.

A nivel global, se puede observar cómo en el conjunto de las tres comarcas el desempleo descendió un 1,32% en el último mes –frente al 2% de febrero–; un resultado algo inferior del esperado dado el aumento del 5,21% en el área de Ortegal, paliado por las caídas registradas en Ferrol (-1,55%) y el Eume (-2,31%).

En términos más locales resulta llamativa la gran desaceleración experimentada en la ciudad naval, que pasó de un descenso del 2,2% en febrero a un 0,88% en marzo, dejando un cómputo de 5.059 parados. El municipio vecino de Narón, siguiente en cuanto a nivel de habitantes, también registró un menor nivel de caída en el desempleo –aunque cuantitativamente menor que Ferrol–, pasando de un 2,34% a un 1,61%, lo que se traduce en 2.628 parados –43 menos que el mes anterior–.

El resultado más negativo reflejado en el último informe del Observatorio de las Ocupaciones se sitúa en la villa de Ortigueira, en la que el paro creció un 10,27% con 30 nuevos vecinos sin empleo –el pasado mes había descendido un 1,3%–, volviendo así a cifras anteriores al período navideño. No obstante, cabe destacar que, dada la densidad poblacional, estos resultados porcentuales siempre resultan más elevados que en urbes de mayor tamaño.

Por último, el municipio que registró el mayor descenso del conjunto de las tres comarcas fue Cabanas, con una cifra de parados un 5,81% menor que el mes anterior, marcando así su segundo mes consecutivo de grandes caídas –4,44% en febrero–.

La comarca registra por segundo mes consecutivo una caída en el desempleo