La SGHN denuncia ante la Fiscalía varias actuaciones en Estaca de Bares

La SGHN denuncia ante la Fiscalía varias actuaciones en Estaca de Bares
diario de ferrol-2019-10-30-016-18cda2f0

La Sociedade Galega de Historia Natural (SGHN) ha presentado una denuncia ante la Fiscalía de Medio Ambiente de Galicia con respecto a varias actuaciones llevadas acabo en la ZEC (Zona Especial de Conservación) Estaca de Bares donde la Xunta, a través de la Axencia de Turismo de Galicia, y el Concello de Mañón promovieron recientemente un proyecto de reurbanización del entorno. Las actuaciones concluidas el pasado abril permitieron habilitar un aparcamiento en parte de los terrenos que ocupaba el antiguo parque eólico de Endesa cedidos en su día por la empresa al Concello y una senda paralela a la carretera que conecta con el faro. Un proyecto que forma parte de un plan de promoción turística en la zona del que la SGHN denuncia que “non se someteu á avaliación de impacto ambiental como é obrigatorio”.

Con respecto a las obras de reurbanización, los ecologistas aseguran que Medio Ambiente autorizó unas actuaciones que ocasionaron “graves danos” a siete hábitats de interés comunitario y otros dos de conservación prioritaria en la UE, entre otros, y que resulta contrario al Plan Director de la Rede Natura 2000. Además critican que se hayan empleado materiales ajenos al espacio natural, como el “granito Barbanza, aceiro corten ou formigón”.

 

Incumplimientos

Otro de los argumentos en los que basan su denuncia es que los promotores de las obras “incumpriron as condicións da autorización que lle outorgara a Consellería”, citando la construcción de un vial de tierra que no figuraba en el proyecto entre el Faro de Estaca de Bares y la antigua instalación semafórica, la construcción de un segundo aparcamiento-mirador que tampoco contemplaría el proyecto, la realización de trabajos ajenos al proyecto en la antigua base militar LORAN y sobre el humedal adyacente o el hecho de dejar en el terreno escombros procedentes de la demolición de la antigua sirena –instalación de señales acústicas– de la zona que, según la SGHN, se habrían empleado en el relleno de la pista.

La sociedad critica además que la carencia de un plan de control de especies exóticas invasoras, “non contemplado no proxecto nin esixido pola Consellería de Medio Ambiente”, está favoreciendo la expansión de especies invasoras como la Arctotheca calendula o “Margarita africana”, el Cynodon dactylon –más conocido como grama común o césped–, Sporobolus indicus o el Stenotaphrum secundatum o gramón –otro tipo de césped–.

La SGHN denuncia ante la Fiscalía varias actuaciones en Estaca de Bares

Te puede interesar