Marea Ártabra toma forma e inicia su andadura hacia las municipales

Marea Ártabra toma forma e inicia su andadura hacia las municipales
Sargadelos presentación de Marea Ártabra

Con el objetivo de construir una alternativa al gobierno local, la Marea Ártabra, que empezó a generarse hace unos meses, comienza a tomar forma definitiva y espera aunar las inquietudes progresistas y de izquierdas “con xenerosidade e empatía” para buscar puntos comunes y poder crear una candidatura que concurra a las próximas elecciones del mes de mayo.
No es una confluencia de fuerzas políticas sino de personas, aunque en esta marea están presentes nombres vinculados con formaciones como EU, Anova o Espazo Ecosocialista, además de entidades sociales y vecinales y representantes del mundo de la cultura ferrolana.
El manifiesto de Marea Ártabra es el punto de partida de esta iniciativa, un texto firmado por 72 personas, que, como explicaron ayer los miembros de Marea Ártabra Montse Garel Novás y Miguel Castro Serantes, no es un número casual. En Ferrol el 72 lleva implícito la solidaridad obrera y, además de recordar los sucesos de marzo, se pretende rescatar los valores de esa época, en la que el compromiso y la unión estaban presentes. En este sentido, Miguel Castro indicó que ·eses valores de compromiso, solidaridade e valentía pretenden recuperarse na Marea Ártabra, para lograr un espíritu de cambio”.
Los asistentes al acto de ayer apostaron por “abrir as xanelas e deixar paso á marea Ártabra, unha marea de xente que quere evitar que se faga política para uns poucos e que os cargos públicos estean ó servizo do cidadán e non dos partidos”, por eso, buscarán candidaturas plurales de cara al mes de mayo y se comenzará a trabajar por asambleas hasta entonces.
La primera reunión está convocada para el jueves 2 de octubre en el centro cultural Carvalho Calero y quienes decidan unirse a esta marea pueden apoyarla a través de la web mareaartabra.org.
La marea basa su creación en  la puesta en marcha de un nuevo modelo social, algo que reconocen complicado pero no difícil y apelan a que “construir é mais lento, pero máis creativo”.
A esta iniciativa se han unido personas que han tenido o tienen representación en el Concello como Suso Basterrechea, Javier Galán, María Luisa Sabio, Xosé Lastra, Carmen Parada, Rafael Rodríguez, Bernardo Lorenzo Cuétara, Xurxo Pena, Sari Alabau o Fernando Miramontes, además de artistas como Mabel Rivera, María Manuela, Xurxo Varela, Julie Guravich, Karlotti, Vicente Araguas, Antón Cortizas  o Suso Pérez Lago, entre otros representantes del ámbito social y cultural de Ferrol.
Múltiples personas anónimas, tanto firmantes del manifiesto como ciudadanos en general, apoyan ya esta iniciativa, que pretende perfilar ahora una candidatura. n

Marea Ártabra toma forma e inicia su andadura hacia las municipales

Te puede interesar