Unas 150 personas velarán por la seguridad durante el Festival de Ortigueira

Diario de Ferrol-2019-06-30-016-a43ec939
|

Unas 150 personas velarán por la seguridad del Festival del Mundo Celta de Ortigueira, que se desarrollará entre los días 11 y 14 de julio y contará por primera vez con un Punto Violeta para denunciar los posibles casos de abusos sexuales y acoso machista.

Así, tal como informó ayer la Delegación del Gobierno en Galicia en un comunicado, la subdelegada en A Coruña, Pilar López-Rioboo, presidió las juntas locales de seguridad realizadas en Mugardos y Ortigueira para analizar los dispositivos preparados con motivo de la próxima celebración de la Festa do Polbo y del Festival de Ortigueira, que durante el fin de semana del 12 al 14 de julio “centrarán a miles de personas en ambas localidades”.

De esta manera, el alcalde de Ortigueira, Juan Penabad Muras, detalló a la subdelegada del Gobierno el operativo dispuesto con motivo del festival, que contará con aproximadamente con unas 150 personas, ya que Protección Civil dispondrá de unos 80 efectivos y la Guardia Civil destinará unos 40 agentes, con refuerzos de Ferrol, A Coruña y Pontevedra.

A ello se unirán las personas dispuestas por la propia organización, Policía Local y otras fuerzas como a propia Guardia Civil de Tráfico y el Seprona.

En la junta local de seguridad se analizó el plan de autoprotección elaborado para el festival, que establece la delimitación de hasta seis zonas diferentes para su control y vigilancia, como son las áreas de descanso, los estacionamientos, la zona de escenario o los puestos de bebidas.

“Se estima que serán alrededor de 60.000 las personas que se desplacen a Ortigueira para asistir al festival, una de las concentraciones musicales con mayor tradición de toda Galicia”, han subrayado.
En esta ocasión, y por primera vez, el Ayuntamiento y la organización han acordado la implantación de un denominado ‘Punto Violeta’, en el que se ofrecerá información para concienciar en la lucha contra la violencia de género y donde se podrán denunciar los posibles casos de abusos sexuales y acoso machista.

Por otra parte, López-Rioboo presidió, con la alcaldesa Pilar Díaz, la junta de seguridad de Mugardos, en la que se analizó de manera especial el operativo preparado con motivo de la Festa do Polbo, que tendrá lugar el 14 de julio en esta localidad.

En el dispositivo, que estará liderado por la Policía Local, colaborará de forma activa la Guardia Civil. Como novedad más importante, este año se restringirá el tráfico en la zona centro del municipio, estableciéndose aparcamientos disuasorios y buses para trasladar a las personas desde dichas zonas hasta la fiesta.

En la junta de seguridad se puso de manifiesto también la excelente evolución de los índices de criminalidad que se ha dado a lo largo del año en Mugardos, ya que según los datos aportados por la Guardia Civil se ha reducido este porcentaje en un 24%, lo que, de seguir esta tendencia, situaría la tasa del municipio al final de año en la mitad de la existente en la provincia y en Galicia.

Unas 150 personas velarán por la seguridad durante el Festival de Ortigueira