Formoso insta a aprovechar la UDC para el apoyo a los emprendedores

Copia de Diario de Ferrol-2016-04-01-011-cd9ddc43
|

El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, apostó ayer por “aprovechar la experiencia y el conocimiento” de la Universidad de A Coruña para el fomento de acciones de apoyo a emprendedores de la provincia. 
Durante una visita al Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Citic) y al vivero de empresas que la institución académica gestiona en el Campus de Elviña, en la que estuvo acompañado por el rector, Julio Abalde, el presidente provincial destacó la importancia de “tener un mundo emprendedor vinculado a la universidad, con el objetivo de que esta colaboración concluya con la transferencia de nuevas tecnologías y aplicaciones a la sociedad civil”.
“En la Diputación, nuestra línea de trabajo transversal es el empleo, el apoyo al emprendimiento y a todo aquel proyecto que suponga generación de actividad y creación de empleo en la provincia”, afirmó González Formoso, que apuntó la que, dentro de la línea de apoyo a emprendedores del Plan de Empleo que ultima el Gobierno provincial, “tendremos seguramente algún convenio de colaboración con la UDC para que cualquier emprendedor de la provincia, especialmente en el ámbito tecnológico, pueda aprovechar estas magníficas instalaciones que tiene la Universidad y sus conocimientos en este tipo de proyectos”.
Por su parte, el rector Julio Abalde afirmó también que la UDC y la Diputación “estamos viendo posibles canales de colaboración”, a través de unidades del parque tecnológico como el Citic y el vivero de empresas “que creemos que son importantes para el desarrollo de empresas dentro y fuera de la Universidad”.

trabajo
En el Citic trabajan actualmente unos 230 investigadores, que colaboran con siete empresas allí instaladas y que desarrollan fundamentalmente proyectos relacionados con el área tecnológica, en el que Julio Abalde definió cómo “una interacción interesante”.
El centro, en funcionamiento desde 2003, supone una “simbiosis del conocimiento universitario con el mundo empresarial”, que enriquece el desarrollo de numerosos proyectos en áreas como la domótica, según explicó el director del Citic, Manuel González Penedo.
Por otra parte, el vivero de empresas cuenta actualmente con cinco iniciativas empresariales, a las que próximamente se incorporarán dos nuevas, y dos spin-off, empresas ya consolidadas que continúan usando este espacio. Desde su fundación en 2004, el centro acogió un total de 51 iniciativas emprendedoras, de las que 31 llegaron a consolidarse, lo que supone “un elevado porcentaje de éxito”, según sus responsables.  
 

Formoso insta a aprovechar la UDC para el apoyo a los emprendedores