Rivas apela a la dignidad, el orgullo y la autoorganización para cambiar Ferrol

Rivas apela a la dignidad, el orgullo y la autoorganización para cambiar Ferrol
presentación nova candidatura do BNG

Con numerosas referencias al cambio y a la apertura de la organización política a la sociedad se presentó ayer en el patio del centro cultural Torrente Ballester el primer tramo de la candidatura del BNG a las elecciones municipales, que encabeza el actual portavoz en el Concello, Iván Rivas. Y es que entre los cinco primeros nombres de la lista solo Rivas y Xulio Rodríguez –coordinador local de la formación, que figura en el tercer puesto– militan en el Bloque. Bárbara Lamas lo hace en Galiza Nova y las dos restantes, también mujeres –Eva Espiñeira y María Pilar Pazos– son independientes que se unieron al proyecto nacionalista en las  Asembleas Abertas celebradas en los últimos meses.
A la presentación acudió el portavoz nacional, Xavier Vence, que destacó la ilusión como característica de una candidatura pensada como una alternativa “para un Ferrol deprimido polo maltrato das políticas do Goberno central”. Vence insistió en que el proyecto del BNG no es local, sino nacional, aunque las primeras administraciones que hay que recuperar –dijo– son las locales, las más próximas al ciudadano.  “Necesitamos capacidade para decidir e para poder pasar páxina do PP en Ferrol, en Galicia e no conxunto do Estado”, señaló, al tiempo que se refirió al BNG como un instrumento “para expresar a indignación e a vontade de cambio”.
 Por su parte, Iván Rivas centró su intervención en las tres cosas que necesita Ferrol “para comezar a albiscar o seu futuro” y que son, dijo, “dignidade, orgullo e capacidade de autoorganización”. La primera se precisa, apuntó, para “rematar cos gobernos municipais sumisos con Madrid”, aludiendo al comportamiento del Estado en cuanto al “desmantelamento” del naval, la obligatoriedad de pagar “unha rede de saneamento insostible e inviable”, el abandono de las infraestructuras ferroviarias o la reducción de la participación de los ingresos del Estado. “Precisamos un goberno que sexa fiel aos veciños e no asuma estas decisións”, apuntó.
Rivas reivindicó el orgullo de ser gallego y la autoestima de una ciudad “que existía moito antes dos Borbones”, aclaró.  Animó a acabar con los gobiernos “que rinden pleitesía á cultura de fora”  y abogó por una autoorganización que permita “tomar as nosas decisións en función dos nosos intereses, sen a tutela de ninguén” y sin recibir “directrices de Madrid”.
También a esta cuestión aludió el número tres de la lista, Xulio Rodríguez, que defendió el trabajo “a pé de rúa” y la “defensa do noso, porque non nos vai chegar ningún mesías desde Madrid nin desde Murcia”.
La candidata número dos, Eva Espiñeira, defendió el proceso de elaboración de las listas a través de asambleas abiertas, que permite, dijo, la participación de todos los interesados desde una base nacionalista social. “Queremos construír unha cidade mellor, que sexa outra vez de primeira”, concluyó.

Rivas apela a la dignidad, el orgullo y la autoorganización para cambiar Ferrol

Te puede interesar