La salida de los equipos extremeños, así como del representante de La Rioja, es la principal novedad que presentará el grupo I la próxima temporada. La comisión para la Segunda B, que se reunió ayer en Madrid, decidió que los conjuntos gallegos (6), asturianos (2), cántabro (1), castellano-leoneses (7) y navarros (4) formen el primero de los grupos de la categoría de bronce. Esta propuesta se presentará en la asamblea de la Federación Española de Fútbol –prevista para el próximo día 14–, que va a dar el visto bueno a esta disposición de la competición liguera.
A pesar de la oposición de los clubes vascos y navarros –que, al igual que la pasada temporada, querían formar parte del mismo grupo para reducir gastos–, esta disposición fue la que salió adelante tras una reunión que se prolongó por encima de las tres horas. La unión mostrada por las delegaciones gallega –representada por el presidente del Coruxo, Gustavo Falqué–, asturiana y castellano-leonesa para que se respetase su condición de vecinas hizo que, a la tercera votación, la propuesta saliese adelante en detrimento de otras que se presentaron para formar los grupos I y II –alguna apostaba por agrupar a todos las formaciones del norte y otra pretendía la inclusión de extremeños y riojano.
VISITANTE
Lo que esta vez tampoco se pudo evitar fue la separación de los representantes de una misma delegación territorial. En concreto, la perjudicada en esta ocasión fue la de Castilla-La Macha –que habitualmente pretende quedar emparejada con los equipos de Madrid–, porque uno de sus conjuntos, La Roda, va a formar parte del grupo IV, mientras que los otros tres formarán parte del II. Para intentar paliar esta situación, la comisión para la Segunda B ofrecerá una compensación de en torno a las 20.000 euros a esta entidad para ayudarlo en los gastos de desplazamiento.
A nivel deportivo, la composición del grupo I le libra el Racing de un equipo que la temporada pasada se clasificó para la fase de ascenso a Segunda División –el Logroñés– y de otro cuadro que esta campaña se presenta como favorito a estar en las posiciones de cabeza de la tabla clasificatoria –el Mérida–. De esta manera, y a falta de la composición de las plantillas de la próxima temporada, junto al Racing escuadras como Ponferradina, Racing de Santander o Tudelano se postulan como favoritas a luchar por la primera posición al final de la liga regular del grupo I, que permite tener más opciones de acabar logrando el ascenso a la categoría de plata nacional.