As Pontes y Somozas, a favor de anular la competición

As Pontes y Somozas, a favor de anular la competición
Tanto ponteses como somocenses se encontraban peleando por la salvación | e. cortizas

A expensas de las decisiones que tome la Real Federación Española de fútbol, que es de la que depende la categoría, los clubes gallegos de Tercera División mantuvieron esta semana una reunión con los dirigentes del ente federativo autonómico. Un encuentro meramente de intercambio de pareceres y opiniones, puesto que ni clubes ni este último organismo tienen, en este caso, potestad para tomar decisiones mayores. 

Al igual que en otras federaciones, la entidad gallega quiso saber, a día de hoy, la opinión de los equipos que conforman el grupo uno de la competición, en el que ejercieron la representación local la Unión Deportiva Somozas y el Club Deportivo As Pontes. Unas formaciones, cuyos representantes, José Antonio Pena y Esteban Barcia, manifestaron ayer a este diario una misma opinión, la de anular la competición. “Non se pode definir quen sube ou quen baixa nestes momentos”, comentaba Pena, “pero tamén sei que non para todos é a mesa situación”, añadía, haciendo referencia, por ejemplo, al líder del grupo uno de Preferente, el Viveiro, que con solo dos derrotas en su casillero y el cambio de categoría tan cerca, “sería inxusto que non subise”, manifestaba su capitán Meitín hace pocos días. 

Si bien, se tome la decisión que se tome, nunca será a gusto de todos, simplemente por la realidad de cada una de las formaciones en el momento de la suspensión, y eso a falta de once jornadas para la conclusión de la fase regular de esta competición. “Eu creo que a cousa vai quedar así”, añadía el delegado pontés. 

Verdiblancos
En la misma línea se expresó el representante somocense Esteban Barcia, con su formación, a diferencia de la pontesa, fuera de los lugares de peligro, aunque con solo cuatro puntos de renta sobre los de la villa. “Nós queremos xogar, pero cómo?, en que circunstancias?”, se preguntaba el miembro de la directiva verdiblanca, “Non estamos preparados para tomar as medidas que nos van mandar. Este é un deporte de contacto...habería que facerlle probas a todo o mundo. E cómo controlas nos vestiarios, que a xente non se sente xunta no público...?” apuntaba Barcia, “xa sería difícil para o Lugo –cuyo representante estaba tambien en la  reunión de los clubes de Tercera, a pesar de formar en Segunda– facer ese protocolo, imaxínate para un club pequeno”. 

Por esta, y por todas las incógnitas que todavía se van a tener que despejar, desde la entidad del Manuel Candocia optan asimismo por un borrón y cuenta nueva a falta de respuestas. Y es que a mayores de los protocolos de seguridad que se tendrían que aplicar, desde la Federación se habló de mayo como una posible fecha para retomar la competición, pero los números no salen. “Non da tempo, porque tería que haber un periodo antes para entrenar”, apunta Barcia y, efectivamente, con el estado de alarma prolongado hasta el 26 de abril esto no parece factible. 

Asimismo, el representante somocense señala al día 30 de junio como fecha de término de los contratos de los futbolistas –”quen se fai cargo de pagalles en caso de que se prolongue a liga?”–, una cuestión que se abordó en los últimos días desde el organismo internacional de esta disciplina –FIFA–, y valorando la opción de que los contratos se prolonguen en caso de hacerlo también la presente campaña. Si bien, de momento, todo sigue en el aire.

As Pontes y Somozas, a favor de anular la competición

Te puede interesar