Los hosteleros y la plantilla exigen a la Marea que blinde el futuro de Alvedro

El comité de Alvedro y los hosteleros de la ciudad urgen al Ayuntamiento a empezar a tomar medidas para asegurar el crecimiento del aeropuerto a la vista de las novedades que se están presentando en las dos instalaciones competidoras en Galicia. A unos días de que se conozcan los datos de pasajeros relativos al mes de abril, los colectivos advierten de que no se podrán achacar posibles caídas a los desvíos y piden un mayor esfuerzo por parte del Ayuntamiento. Los trabajadores exigen que se pase de las promesas a los hechos respecto a la implantación de nuevas compañías y vuelos.

Nadie es ajeno a que los aeropuertos de Lavacolla (Santiago) y Peinador (Vigo) han comenzado el año al alza y a Alvedro no le ocurre lo mismo. Aunque en los meses de febrero y marzo los resultados a la baja se relacionaron con los numerosos desvíos por mal tiempo –precisamente al aeródromo vecino, que gracias a ello también registró más viajeros–, existe cierto temor a que el mes pasado ocurriese lo mismo pero esta vez ya sin excusas de ningún tipo.

En previsión de que esto pudiera haber sucedido en abril, o lo haga en un futuro no muy lejano, el comité exige al Ayuntamiento que comience a moverse para captar nuevos tráficos. 

“A implicación de Air Europa no futuro da pista lévanos a unha reflexión como traballadores”, afirma el presidente del colectivo, Justo Pérez, recordando de algún modo el paso dado por el Ejecutivo municipal al no renovar el convenio con Globalia (Air Europa) hace unos meses. “Estamos nunha balsa de aceite agardando polas cifras do pasado mes e hai que recordar que non houbo desvíos polo que o Concello debería implicarse un pouco máis na chegada de novas ofertas”, destaca.

Para la plantilla, la concejalía de Turismo ha dicho en muchas ocasiones que “están estudando traer compañías de baixo coste e novos voos pero vai sendo hora de que ese traballo se amose en realidades”. De hecho, el colectivo hace mucha incidencia en los diferentes caminos que están tomando los otros dos aeropuertos y el coruñés, puesto que hasta el año pasado la situación era justo la contraria, al menos en Vigo. 

vivir de la gestión previa

Con el verano a la vuelta de la esquina para la llegada de turistas y la economía coruñesa aún temblando, la Asociación de Hostelería de A Coruña coincide en reclamar una mayor diligencia desde María Pita para blindar el futuro de la infraestructura.

“Hace años defendí a muerte el convenio con Globalia y me criticaron mucho diciendo que era un gasto necesario pero el tiempo puso y quitó a cada uno de su lugar”, comenta el presidente del sector Héctor Cañete. 

Así recuerda que finalmente “algún mes Alvedro registró el mayor crecimiento de España, se pasó del millón de pasajeros...”.  “Pero ahora la tendencia hacia arriba se ha parado, comienza a ser negativa y los hosteleros estamos muy preocupados”. 

Con los números de lo que va de ejercicio han empezado a poner el semáforo en ámbar y demandan un mayor trabajo del Gobierno local para no vivir de rentas. En este sentido, Cañete comenta que, al margen de otras consideraciones, “la gestión de aeroportuaria de Luisa Cid fue fantástica” porque llegaron nuevas compañías, nuevos destinos y nuevos usuarios.

Los hosteleros y la plantilla exigen a la Marea que blinde el futuro de Alvedro

Te puede interesar