VALDOVIÑO-Medio Ambiente garantiza la participación en el plan de conservación de la laguna

VALDOVIÑO-Medio Ambiente garantiza la participación en el plan de conservación de la laguna
Imagen de la última intervención de la Xunta el pasado noviembre meis

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas garantiza la participación “pública” en la elaboración del Plan de conservación de la laguna de A Frouxeira, en cuyo decreto de aprobación trabaja en estos momentos el departamento autonómico. La Xunta contesta así a la pregunta parlamentaria registrada por el PSOE con respecto a las actuaciones previstas para la conservación y recuperación del humedal que este otoño tuvo que volver a ser intervenido para abrir el canal de desagüe al mar.
La administración autonómica, que espera que el documento “esté aprobado canto antes e coa maior participación posible”, explica que existe una doble participación pública en la elaboración del plan: la fase de consultas del procedimiento de evaluación ambiental y la información pública a la que será necesario someter el proyecto normativo antes de ser aprobado mediante decreto. No se refiere sin embargo a la participación concreta de la población y agentes sociales del municipio por la que se interesaron los socialistas.
Medio Ambiente explica además que “o goberno galego non vai impoñer condicións técnicas previas nin sobre se é necesario ou non recuperar un determinado nivel da cota do vaso, nin de calquera outro tipo que non veñan avaladas por estudos”, y aclara que “nada parece indicar que poida ser necesario restrinxir no futuro” el uso público del baño, ocio o actividades deportivas en la zona. No obstante, añade que “se o desenvolvemento de calquera actividade comprometese o bo estado  de conservación das aves ameazadas do humidal sería preciso adoptar medidas no plan de xestión”.
Asimismo, la Xunta explica que las medidas de control sobre la laguna están encaminadas a garantizar la conservación favorable de los hábitats naturales pero que la normativa permite contemplar estas medidas también en base a exigencias sociales o económicas, como las adoptadas excepcionalmente en 2012 –cuando más de una veintena de casas quedaron aisladas tras desbordarse la laguna–, “nas que se tiveron en conta os danos, non só ambientais, que se estaban a producir”, asegura.

VALDOVIÑO-Medio Ambiente garantiza la participación en el plan de conservación de la laguna

Te puede interesar