El cineasta Pedro Olea ha protagonizado hoy la penúltima jornada del Festival Internacional de Literatura y Artes con Humor JA! Bilbao, en la que ha confesado preferir a Charles Chaplin sobre Buster Keaton, aunque ha matizado que optar entre ambos cómicos del cine mudo es como hacerlo entre "papá o mamá".
El director bilbaíno ha hecho disfrutar hoy al público con una proyección, en el marco del certamen, de una selección de sus diez secuencias de humor favoritas de la historia del cine, que ha comentado en una charla distendida con el escritor y director del festival, Juan Bas.
Olea ha comenzado su selección con "la obra maestra" protagonizada por Chaplin "La quimera de oro" (de 1925), de la que ha elegido una escena en la que se ve al cómico cocinar y zamparse una bota con cuchillo y tenedor, así como sus cordones como si fueran espaguetis.
La escena del abarrotado camarote de los hermanos Marx en "Una noche en la ópera" (1935) ha sido otra de las proyectadas: "Es la historia que más gracia me hace de toda la historia del cine", ha confesado el cineasta.
"La fiera de mi niña" (1938), dirigida por Howard Hawks y con Katharine Hepburn "volviendo loco" a Cary Grant; y el musical "Cantando bajo la lluvia" de Gene Kelly -la película que el director bilbaíno se llevaría a una isla desierta, según ha dicho- son otras de las obras que Olea ha incluido en la selección.
También ha estado en ella "Bienvenido Mr Marshall" (1953), dirigida por Luis García Berlanga, que para Olea es "el director número uno" del cine español.
La película de Federico Fellini "Los inútiles" (1953); "Con faldas y a lo loco" (1959) de Billy Wilder; "La vida de Brian" (1979) del grupo de comedia inglés Monty Python; "La rosa púrpura de El Cairo" (1985) de Woody Allen; y "Gato negro gato blanco" (1998) de Emir Kusturica han sido los otros títulos seleccionados.
Pedro Olea (Bilbao, 1938) ha aprovechado la charla para repasar su filmografía, por la que ha recibido numerosos reconocimientos y homenajes, y que incluye títulos como "El bosque del lobo", "Tormento", "Un hombre llamado flor de otoño", "Akelarre" y "El maestro de esgrima", entre otros trabajos.
Ayer concluyó el rodaje en el bilbaíno cementerio de Begoña de su cortometraje "Zombie eguna", un musical de terror en el que personajes como Sabino Arana, Miguel de Unamuno o la Pasionaria son caracterizados como muertos vivientes.
"Nos hemos divertido mucho", ha dicho sobre el rodaje el cineasta, que ha planteado una peculiar propuesta: "hacer un 'zombi eguna' (día del zombi) de fuste" que permita acabar con "la calabaza de Halloween".