Diez unidades se coordinan por tierra, mar y aire para un simulacro en plena ría

Diez unidades se coordinan por tierra, mar y aire para un simulacro en plena ría
Simulacro rescate Mugardos

El puerto de Mugardos se convirtió el viernes en el puesto de mando de un simulacro sin precedentes en la ría de Ferrol que coordinó a diez cuerpos de seguridad, emergencias y rescate. El adiestramiento se realizó coincidiendo con el aniversario del trágico naufragio de una lancha de Mugardos de 1947.
La “Rías Altas Uno”, que cubre el trayecto entre el puerto de Ferrol y el de Mugardos, sufre una vía de agua con 57 pasajeros a bordo que la hace naufragar en medio de la ría. Este es el escenario en el que se desarrolló el enorme dispositivo de rescate en el que participaron Policía Local de Mugardos, Protección Civil, el GES de la villa, el helicóptero Helimer y la Unidad de Buceo de Salvamento Marítimo, Axega (con un puesto de mando en el puerto), las policías portuarias de Ferrol y de Portos de Galicia, la Guardia Civil del Mar y Emerxencias Médicas.
A las 12.20 horas la lancha envía una señal de socorro a Salvamento avisando de que cinco personas habían caído al agua tras el accidente. Cuando las unidades de rescate y salvamento llegan a la zona solo aparecen cuatro de ellas. 
La primera de las víctimas es rescatada a las 12:41 por el Helimer 401 y trasladada al patrullero de la Guardia Civil del Mar, que la lleva a puerto. Otras dos personas son auxiliadas por el GES de Mugardos en una embarcación neumática y al cuarto náufrago lo rescata la Unidad de Buceo de Salvamento Marítimo con base en Vilar do Colo. Todos son trasladados al muelle de Mugardos donde, esperan los sanitarios de Emerxencias Médicas.

un desaparecido
La quinta víctima que había caído al agua se encuentra desaparecida. Una situación que se acordó en este simulacro para probar los nuevos drones que la Axencia Galega de Emerxencias está comenzando a usar para localizar personas.
Estas aeronaves no tripuladas de última generación cuentan con una cámara en alta definición y otra termográfica, cuyas imágenes las reciben los miembros de Axega en el puesto de mando.  
Así, tras aproximadamente cuarenta minutos de batida con el dron, se localiza a la quinta víctima entre unas rocas de la ribera. En este caso, el rescate se realiza por tierra por parte de los miembros del GES de Mugardos. El ejercicio finalizó a las 13.23 horas, por lo que duró apenas 63 minutos.
El objetivo de este simulacro, sin precedentes en el entorno de la ría de Ferrol es coordinar a todos los medios que intervienen en una emergencia de este tipo, pero también medir los tiempos de respuesta de cada uno de ellos, para lo cual la mayoría de unidades trabajaron en tiempo en real. 

Diez unidades se coordinan por tierra, mar y aire para un simulacro en plena ría

Te puede interesar