El ahora o nunca del Uni

Shacobia Barbee podrá intervenir en el duelo de hoy a pesar de no estar totalmente recuperada del golpe que recibió en un ojo | Dani Alexandre
|

Ojalá que el futuro depare grandes éxitos al Star Center Uni Ferrol, pero el presente dicta que es ahora o nunca. Es ahora –20.00 horas, pabellón de Esteiro– o nunca el momento de lograr ese éxito que encumbre definitivamente a la escuadra departamental, ese logro que redondee una temporada que ha sido grande y que merece un epílogo descomunal. Hace seis meses, resultaba impensable que disputase la Copa de la Reina, parecía utópico que acabase cuarto la liga regular, nadie apostaba por verlo en el play-off por el título y, sin embargo, el cuadro que prepara Lino López fue conquistando todas esas plazas hasta verse ahora a solo cuarenta minutos de las semifinales y con el IDK Gipuzkoa como único escollo. ¿Por qué no conquistarlas también?

Ya pudo hacerlo hace tres días en San Sebastián. Entonces se le escapó el tren, pero el Star Center Uni Ferrol piensa en positivo, ha aprendido de los errores que cometió entonces y afronta el duelo sin lastres. Si cuando ganó el primer choque de la serie Lino López advirtió que “no hay nada hecho”, ahora la consigna es parecida: no hay nada perdido. Ni la victoria en Ferrol ni la derrota en el Gasca cuentan ya para encarar el partido de esta tarde. en el que departamentales y donostiarras llegan con el contador a cero para jugárselo todo a una única carta.

A pesar del traspié en San Sebastián, las pupilas de Lino López han rendido a un nivel muy alto en la mayor parte de los ochenta minutos que se llevan disputados de la serie. Quizás los últimos quince no fuesen tan brillantes como los anteriores, pero eso no debe hace olvidar, por ejemplo, que defensivamente han estado soberbias. Los números lo atestiguan, pues ha rebajado en casi diez la media de puntos que has encajado en el play-off (60 y 61) respecto a la liga regular, en la que con casi 70 el departamental fue el cuarto equipo que más recibía. Los hechos también: No han dejado que jugadoras importantes en las filas del IDK como Nadia Colhado o Toch Sarr estén cómodas sobre la pista.
Ahora toca repetir. Insistir en lo que ha hecho bien hasta el momento e intentar no dar facilidades, porque el conjunto donostiarra sabe perfectamente cómo aprovecharlas. Que si el IDK se lleva algo de Esteiro haya tenido que ganárselo a pulso.

Adversario
La épica suma, pero no es patrimonio exclusivo del Star Center Uni Ferrol y su rival de esta noche ha dado muestras durante los últimos meses de crecerse también ante las adversidades. El domingo levantaron un partido que tenían prácticamente perdido y ganaron una “vida extra” en una eliminatoria que se les escapaba. Ahora, las de Azu Muguruza suman otro revés a su lista. Esta tarde saltarán a la cancha sin una de sus jugadoras estrellas, la paraguaya Paola Ferrari, a la que un pinchazo en la rodilla, la misma que le hizo perderse el arranque de la liga, ya le impidió disputar los últimos minutos del anterior encuentro. Las noticias que han transmitido desde San Sebatián confirman su ausencia, pero González, Ocete y Aduriz ya han demostrado que pueden hacerla olvidar sin problemas.

Ferrari fue, curiosamente, una de la protagonistas del lance que, probablemente, decidió el último partido. Ella fue el obús que derribó a Shacobia Barbee y la dejó fuera de ese duelo al minuto y medio. El ojo de la estadounidense ha mejorado con el paso de las horas. Su visión no está aún al cien por cien y la inflamación persiste, pero Lino López podrá contar con ella para la contienda más importante de la temporada.

Con ella, con una afición entregada y con una ciudad que empuja detrás. Es ahora o nunca. l

El ahora o nunca del Uni