Los operarios de Alcoa apagan las últimas cubas tras casi 60 años en funcionamiento

el ideal gallego-2019-02-15-005-edae2d05
|

Es el primer corte total en más de 60 años de historia El representante de los trabajadores, Juan Carlos Corbacho, mostró tristeza por “sentir el silencio de unas naves que están sumidas todo el día en sus sonidos característicos. Un silencio muy frío, en una instalación que normalmente está a 900 y pico grados”. 

La maquinaria requiere de un cuidadoso apagado porque es muy difícil volver a ponerlas en marcha, dado que por ellas circula metal líquido al rojo vivo.  Es la primera vez que se hace un corte total en A Coruña, aunque en Avilés hubo uno en 2010 después de una inundación. 

El acuerdo marca la fecha límite para hallar un nuevo comprador el 30 de junio, pero primero es necesario cambiar el marco eléctrico puesto que la energía supone el mayor coste de producción del aluminio. El nuevo estatuto, que actualmente se halla en período de consultas, pero el Gobierno espera se pueda presentar en el Parlamento en menos d dos meses. “Espero que a finales de este mes tengamos el borrador”, comentó Corbacho.

Los operarios de Alcoa apagan las últimas cubas tras casi 60 años en funcionamiento