Entregan más de 2.000 firmas en el Concello contra la gestión del agua

Entregan más de 2.000 firmas en el Concello contra la gestión del agua
Representantes de la Plataforma presentaron ayer en el registro municipal las firmas que acompañan a las demandas dirigidas al alcalde, Jorge Suárez | c.r.


Una de las portavoces de la Plataforma, Lupe Ces, recordó que estas firmas se han recogido a lo largo de quince días de recorrer barrios y hablar con la gente. Entre las reivindicaciones que acompañan a estos apoyos se encuentran la petición de que se abra un expediente a Emafesa, que se devuelvan los 800.000 euros cobrados por la depuración, aun cuando se demostró que la infraestructura no funcionaba, que se revisen los convenios con Augas de Galicia y Emafesa en relación al servicio de depuración, que se estudie si es correcto el cobro de saneamiento –la Plataforma apunta que el cobro está duplicado– o que se vigilen los cobros estimados del agua que se llevan a cabo en muchos puntos de la ciudad, especialmente en los barrios de Recimil y San Pablo, donde hace años que se hace un consumo estimado que no se corresponde con la realidad. También se reclama a través del escrito entregado que no se pasen a cobro los 27 meses del sistema de deprecación cuando no funcionó hasta el mes de abril de 2017, entre otras peticiones.

La Plataforma insta al regidor a “tomar nota e deixar de aplicar as políticas do PP”, reclamándole que “cumpla os acordos do pleno de 2015 onde se nos aseguraba que se ía intentar recuperar o 100% de Emafesa como empresa pública”. Por el contrario, aseguró Lupe Ces, lo que se está haciendo es que “a xerencia siga en mans privadas de Socamex, o que está a producir unha descapitalización da cidade e non se asegura un servizo de calidade”.


Abusos
Otro de los portavoces de la Plataforma, Alexandre Carrodeguas, hizo un llamamiento a los vecinos para que acudan masivamente mañana, a las siete de la tarde, delante del edificio administrativo de la Xunta, a la manifestación “contra os abusos que se están producindo na xestión do saneamento”. Así, denunció que Emafesa cobre “fraudulentamente pola depuración de Ferrol”. Carrodeguas calificó estas actuaciones como “corsarias”, ya que, apuntó, “estase cobrando aos veciños por un servicio que era inexistente”. Con respecto a la parte pública de la empresa de aguas, la Plataforma considera que el alcalde, Jorge Suárez, “actúa como delegado da empresa, da parte privada” y recuerda que la convocatoria de la manifestación es “para que Socamex non siga abusando dos veciños, xa que temos 27 meses pendentes de cobro, que suman seis millóns, máis o que xa se está cobrando dende abril, ademáis dos recibos con cantidades estimadas que son feitas á alza”.


La Plataforma anima a la asistencia indicando que “si todos nos movemos, dende o Concello de Ferrol van tomar nota e así a parte privada –Socamex– terá outro tipo de actitude”, por eso apuestan por una “xestión pública” que garantice el control del servicio.

Entregan más de 2.000 firmas en el Concello contra la gestión del agua

Te puede interesar