Santos niega una integración impuesta e invita a que se pida la dimisión a Iglesias y en vez de a ella

12/08/2016 El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha señalado que buscarán "hasta el último momento" un acuerdo con En Marea para concurrir en conjunto a las elecciones, aunque ha aclarado que existen "di
|

La secretaria general de Podemos en Galicia, Carmen Santos, respondió ayer por la tarde a las voces críticas con su papel al frente de la dirección de la formación morada en Galicia, concretamente al exsenador José García Buitrón, quien, directamente, defendió que la viguesa debería dimitir tras haber llevado a la ciudadanía y a sus compañeros de partido “al borde del precipicio”.

Se refería el también médico al desencuentro producido este viernes entre Podemos y En Marea y que parecía alejar cualquier posibilidad de acuerdo. Sin embargo, un tuit enviado a última hora por el secretario general de la formación morada, Pablo Iglesias, en el que aseguraba que su partido estaría con En Marea fuese cual fuese la fórmula, anticipaba un acuerdo entre ambas formaciones.

Así, se confirmaba poco después que Podemos y En Marea concurrirían conjuntamente, bajo la fórmula jurídica del partido instrumental –tal y como defendía En Marea–, a las elecciones gallegas del próximo 25 de septiembre. 

“Creo que pedir la dimisión a una persona que lo único que hizo fue cumplir los estatutos, cumplir todo su proyecto y cumplir una dirección estatal de Pablo Iglesias, Iñigo Errejón y toda la unanimidad de la ejecutiva estatal, junto con la ejecutiva de Galicia y de la mano de todas las bases que conformamos este proyecto, es absolutamente insensato y nadie entiende pedir una dimisión por cumplir lo que hay que hacer”, defendió Carmen Santos, quien, en consecuencia, rechazó dimitir.

por encima

A continuación, defendió que la unidad de ambas formaciones debe “estar por encima” de la fórmula jurídica, ya que la ciudadanía gallega “no perdonaría el voto dividido en dos papeletas distintas”. Por ello, aseguró que Podemos en Galicia seguirá trabajando con sus aliados con “lealtad”, pero sí dejó claro el “enorme sacrificio” de las bases de la formación morada. Y es que mientras En Marea defendía la fórmula jurídica del partido instrumental, Podemos apostaba por concurrir en coalición, asunto en el que, finalmente, tuvo que ceder. “Con el paso del tiempo vamos a agradecer este sacrificio tan grande de Podemos”, añadió al respecto.

perdedores

“Alguien tiene que perder, y en este caso perdió Podemos. Pero es la mejor decisión porque la unidad no puede tener un precio ni una fórmula jurídica, para nosotros no”, ha opinado la secretaria general de Podemos en Galicia, quien ha asegurado no sentirse desacreditada. “Pablo (Iglesias) habló conmigo y estuvimos siempre trabajando coordinadamente. Responsabilizar a la secretaria general de algo que todo el tiempo fue coordinado con la dirección estatal... Debería entonces también, quien pide mi dimisión, pedírsela a Pablo Iglesias, a (Íñigo) Errejón y a los otros compañeros de la directiva”, defendió Santos, quien considera que el hecho de pedir su dimisión “no tiene ningún sentido”.

A este respecto, hizo hincapié en que la decisión de concurrir finalmente con En Marea bajo la fórmula del partido instrumental fue “coordinada” porque tuvo que ser tomada “en extremis”. “Yo sabía lo dolorosa que iba a ser esta decisión”, confesó, para luego añadir que Pablo Iglesias habló con ella para trasladarle que “no se puede romper la unidad por la fórmula jurídica” porque “no” se “lo perdonaría la ciudadanía”.

“Y de ahí se tomó la decisión”, relató, para luego indicar que le explicará a los inscritos en Podemos Galicia, concretamente en una asamblea celebrada ayer por la tarde en el parque compostelano de Bonaval, “en qué términos” tuvieron lugar estas conversaciones: “Fue en extremis al ver que nuestros socios no cedían”.

Santos niega una integración impuesta e invita a que se pida la dimisión a Iglesias y en vez de a ella