Colección de recuerdos para presumir de ciudad

Postales realizadas por la ilustradora ferrolana y puestas a la venta en A Vella Fábrica de Lapis jorge meis
|

Hace más de diez años que vive en la ciudad de la fallas, pero Elga Fernández Lamas siempre que se pone a crear se acuerda de la ciudad que la vio nacer: Ferrol. Esta ilustradora, recién estrenada en el papel de madre, se declara enamorada de su tierra y es por eso que cuando vuelve –cuatro o cinco veces al año– lo hace a conciencia. “Suelo estar 20 o 30 días, osea que voy de verdad”, comenta desde el otro lado del teléfono.
Ya sentó precedentes del amor que siente por la ciudad naval en su anterior colección dedicada a monumentos tan emblemáticos como el Mercado, el palco de la música del Cantón o la Fábrica de Lápices, y ahora quiso repetir la experiencia publicando una nueva colección con cuatro “momentos estelares”.
“Yo quería hacer desde hace mucho tiempo una de Antonia Alcarcón –condenada a la horca en 1810 y cuya cabeza colocaron en una pica en la puerta del Arsenal– porque había leído su historia en un pdf. que encontré en Internet que se llamaba “Piratas y emperadores: violencia y orden social en el Ferrol de la Ilustración” –José María Cardesín, Universidade de A Coruña– y me pareció brutal”, apunta Elga Fernández. Asegura que fue su hermano quien le dio la idea de hacer una serie con hechos históricos ocurridos en la ciudad y quien le dio el nombre, “Ferrol. Momentos estelares”.
El Mundobasket del 86 y el apodo de “Tachenco” a todos los altos desde ese acontecimiento; el avistamiento del ovni en A Graña en 1966; y el choque del Discoverer Enterprise contra el puente de la Pías un martes 13 de 1998, son los otros tres acontecimientos que la ilustradora local ha elegido –junto con su hermano– para completar la colección.
“Lo del OVNI me lo recordó él. Además coincidió cuando Defensa abrió los expedientes desclasificados y me pareció muy fuerte”, confiesa, que sañala que lo del buque petrolero también lo tenía en mente desde hace tiempo pero no sabía muy bien cómo darle forma. “Y le puse lo de “momento trekkie” por lo de la nave Enterprise y así quedó más divertido”, añade.
Su incursión en la ilustración llegó un poco de casualidad, aunque siempre ha hecho sus pinturas. Tras estudiar Imagen y Sonido en Vigo, solicitó una beca a la Diputación de A Coruña para estudiar un año fuera y eligió Valencia para formarse en el mundo de los decorados. “Estuve un año haciendo prácticas, luego me quedé a trabajar y ya después entré en una serie de televisión, porque yo realmente me dedicaba al diseño de decorados y de anuncios para televisión”, explica.
Reconoce el “boom” que está teniendo en estos momentos el mundo de la ilustración en general y en Ferrol en particular, y lo califica como “genial”, sobre todo el hecho de que sean muchas las mujeres que se dedican a este arte.
Establecimientos locales como A Vella Fábrica de Lápis o Libros Cantón 4 están apostando mucho por estos trabajos, algo muy valorado por Elga Fernández porque “están sacando trabajos de mucha gente que no tiene otra forma de hacer llegárselos al público”.
Sigue muy de cerca la actualidad de la ciudad y es por eso que uno de los últimos acontecimientos, el cierre de la galería Sargadelos le ha sorprendido sobremanera. “Me sorprendió mucho, no entiendo como ha podido suceder; me parece muy triste. ¡Mis primeros regalos de novios que he tenido son de Sargadelos! (ríe). Tengo muy buenos recuerdos de la tienda porque además conformaba un espacio cultural impresionante, siempre que iba a Ferrol me pasaba a ver qué había. Me hubiese gustado mucho exponer allí pero no llegué a tiempo”, confiesa Elga Fernández Lamas.
A este suceso el dedicó unas letras en su muro de Facebook pero, preguntada por si podría ser incluido como uno de sus momentos estelares, confiesa que “no lo había pensado pero igual sí, me lo apunto”, explica.
Su trabajo con la ciudad sirve básicamente para que “la gente cuente cosas de Ferrol, porque es una cuidad muy guay en la que pasa de todo”, insiste. La ilustradora anuncia que pronto vamos a volver a tener noticias de ella con un proyecto que va a sorprender mucho.

Colección de recuerdos para presumir de ciudad