El Ayuntamiento da luz verde a un presupuesto de 2,8 millones

un momento de la sesión plenaria que se celebró ayer en el concello luis polo
|

La corporación municipal de San Sadurniño aprobó ayer, en el primer pleno del año, un presupuesto de 2.840.000 euros para este ejercicio, lo que supone un incremento del 4,68% con respecto al de 2012. Según apuntó el alcalde de la localidad, Secundino García, se ha apostado por mantener los servicios, especialmente los de carácter social y de infraestructuras, así como por proyectos ya iniciados, supliendo con recursos propios el descenso de las transferencias de otras administraciones.

Supone un incremento del 4,68% con respecto a las cuentas de 2012

En el apartado de ingresos se registra un descenso de los impuestos directos con respecto al anterior ejercicio de un 0,5%, mientras que se mantienen los indirectos. Se incrementa por otra parte la recaudación de tasas y precios públicos debido a la actualización de los censos.

En cuanto a las partidas procedentes de otras administraciones públicas, se sitúan en torno a 1,1 millones de euros debido a la previsión de aumento de la participación de los impuestos del Estado que, según el Concello de San Sadurniño, compensará en cierta medida los recortes de la Xunta de Galicia y la Diputación.

El capítulo de ingresos recoge otros 151.000 euros en previsión del alquiler de las viviendas sociales que la administración local construirá en las antiguas escuelas unitarias de Bardaos y Naraío, alrededor de 24.000 euros en concepto de rendimiento de intereses y 616.000 procedentes de otras administraciones para obras y servicios determinados.

 

gastos

El documento económico, que fue aprobado en solitario por el grupo de gobierno –PP y PSOE votaron en contra– recoge una reducción del 2,26% del gasto de personal, “debido ás restriccións salariais impostas polo Goberno Central”, dicen. Así las cosas, sigue siendo la partida más elevada del presupuesto –1.038.800 euros–. Los gastos corrientes se mantienen con 786.000 euros.

Tal y como destacó el concejal de Facenda, Xesús Soto, lo que se incrementará serán las transferencias corrientes en las que se incluyen las ayudas a las entidades sociales, los convenios con asociaciones deportivas y educativas, las becas escolares y las subvenciones a los casos de emergencia social. Conceptos para los que en 2013 se reserva una partida de 87.000 euros, un 6,35% más que el año pasado.

Secundino García señaló que se trata de unos presupuestos “feitos con sentido; son realistas e garanten e melloran a calidade dos servizos que se prestan no noso municipio en canto a infraestruturas, atención no fogar, apoio á cultura, ao deporte e especialmente aos posibles casos de emerxencia social que podan xurdir”. Asimismo el concejal de Facenda destacó la “boa saúde” de la que goza la economía local y recordó que es uno de los pocos concellos de Galicia que tiene las cuentas saneadas y paga al día a sus proveedores.

El Ayuntamiento da luz verde a un presupuesto de 2,8 millones