Leiceaga no ve “alternativas mejores” para cambiar la gestora del PSdeG

Xoaquín Fernández Leiceaga | xoán rey (efe)
|

El portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, volvió a repetir su defensa de no realizar cambios en la gestora del partido en Galicia hasta que se celebre el congreso autonómico, ya que, pese a que “no es la situación óptima” no ve “que existan muchas alternativas mejores”.

En una entrevista en la Cadena Ser, Leicega confesó que “la vida del partido va a girar” en torno a las primarias socialistas que tendrán lugar el 21 de mayo, en las que el PSOE escogerá su nuevo líder estatal entre Susana Díaz, Pedro Sánchez y Patxi López; de los que opinó que los tres son candidatos con “sólidez” y con capacidades para “regenerar” el partido, aunque insistió en mantener una posición de “neutralidad pública” sobre sus preferencias.

Así, aseguró que la situación del PSdeG “se va a normalizar” una vez finalice este proceso interno a nivel federal, durante el cual “el papel de la gestora en Galicia tiene menos relevancia para la vida interna”. Con todo, el portavoz socialista en el Pazo do Hórreo cree que su papel en la Cámara gallega no depende de quién vaya a liderar el partido en Galicia tras el congreso gallego que debe celebrarse tras el federal. “No hay una vinculación directa entre una cosa y otra”, esgrimió.

La Cámara, al margen

“Estamos intentando configurar el grupo como un instrumento útil y dejarlo al margen de las disputas partidarias. Todos somos conscientes de que nuestra elección como diputados, o la mía como portavoz, fue para hacerle oposición a Feijóo y no debemos utilizar esa posición pública para ganar disputas internas; no sería demasiado legítimo”, aseveró el portavoz en la Cámara.

Preguntado sobre la situación en el Parlamento gallego medio año después de la victoria del PP en las autonómicas de septiembre, el diputado socialista negó que esté siendo una legislatura “cómoda” para el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. “No hay que confundir el grado de crispación en la cámara con la comodidad de la legislatura”, apostilló, para luego apuntar que es cierto que los populares cuentan con “alguna ventaja”, ya que están “en perfecto orden de batalla” frente a unos partidos de oposición que se encuentran en procesos de conformación. l

Leiceaga no ve “alternativas mejores” para cambiar la gestora del PSdeG