La DGT inicia una campaña especial de vigilancia en carreteras convencionales

|

La Dirección General de Tráfico pone en marcha este lunes una nueva campaña especial de vigilancia y control de vehículos en las carreteras convencionales españolas, que se alargará hasta el próximo domingo, día 15, informó el Ministerio del Interior.

Como parte de esta campaña, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil reforzarán la vigilancia y los controles de velocidad, de alcoholemia, documentación, uso del móvil y otros factores en este tipo de vías, apuntaron desde la DGT. 

En concreto, las patrullas comprobarán “que se circule a la velocidad adecuada, los adelantamientos indebidos, la ingesta de alcohol o drogas, el uso de casco y sistemas de retención, la utilización del teléfono móvil o auriculares durante la conducción”, y cuidarán cuestiones como la manipulación de navegadores “o de cualquier otro elemento que pueda distraer y, en general, cualquier infracción de la normativa vigente en materia de circulación vial”, añadió el Ministerio del Interior.

CICLISTAS 

Desde la Delegación del Gobierno en Galicia señalaron que se aprovechará la campaña para concienciar “sobre la importancia del respeto mutuo entre vehículos a motor y bicicletas” y, en este sentido, entre los conductores de vehículos se repartirán dípticos informativos incidiendo en la necesidad de reducir la velocidad ante la proximidad de ciclistas y en obligatoriedad de apartarse un mínimo de metro y medio en los adelantamientos.

A su vez, entre los ciclistas se repartirán cortavientos reflectantes para mejorar su visibilidad. Se trata de una campaña específica en la que colaboran la Xunta y la Federación Galega de Ciclismo y que se prolongará durante dos fines de semana, “más allá de la conclusión de la campaña especial de vigilancia sobre infracciones en carreteras convencionales”, añade.

Desde la Delegación del Gobierno en Galicia se recuerda que uno de los objetivos prioritarios en la estrategia de la DGT para el período 2011-2020 es “el de lograr comportamientos más seguros en las carreteras convencionales”. Al respecto, remarca que el 88% de los accidentes mortales registrados en 2015 en vías interurbanas de Galicia se produjeron en convencionales (en autovías fallecieron diez personas y ninguna en autopistas).

Este es “un porcentaje más elevado que el registrado el pasado año en el conjunto estatal, donde los fallecidos en accidentes registrados en vías convencionales rondaron el 81%·”.

 

En DESCENSO

Además, dentro de las carreteras convencionales tienen especial peso las carreteras locales, caminos vecinales y pistas, donde se registró en 2015 el 6,17% de los accidentes mortales producidos en vías convencionales.

Con todo, las víctimas mortales en las carreteras convencionales gallegas fueron descendiendo desde el año 2010, cuando se registraron 157, hasta casi la mitad en 2015, cuando fallecieron 81 personas.

La razón de la puesta en marcha del dispositivo, según el Ministerio del Interior, es incrementar la prevención de accidentes de circulación, a la vista de las 957 personas fallecidas el año pasado en carreteras convencionales en España.

La DGT inicia una campaña especial de vigilancia en carreteras convencionales