Rajoy avisa al PSOE: “Desde el sectarismo y la negación no se construye nada”

Rajoy avisa al PSOE: “Desde el sectarismo y la negación no se construye nada”

Spain's acting Prime Minister Mariano Rajoy speaks to reporters at the Exceltur tourism forum in Madrid, Spain, January 19, 2016. REUTERS/Andrea Comas

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, advirtió ayer al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que “desde el sectarismo y la negación a hablar no se construye nada” y que tendrá que explicar a los españoles por qué el es capaz de hablar de cara a la formación de Gobierno con todos los partidos menos el que ganó las elecciones, el PP, “incluidas gentes que están en contra en contra de las normas” acordadas “entre todos”.

“No voy a decir nada más, creo que es suficiente”, dijo Rajoy a los periodistas cuando le pedían una respuesta a la incapacidad para dialogar de la que le acusó ayer Pedro Sánchez, que dudó de que el PP esté manteniendo conversaciones con otros y que habla de encuentros discretos cuando él cree que no existen.

El presidente subrayó que va a “dar la batalla” para lograr un gobierno estable que sume a Ciudadanos y PSOE –y 250 diputados en total, concretó–, porque sigue convencido de que cualquier alternativa a esta será “un disparate y generaría un grave problema”.

“Él tendrá que explicar por qué quiere hablar con todos los partidos incluidos los independentistas, gente que está en contra de las normas que nos hemos dado entre todos y con el único con el que no quiere hablar es el PP. Sinceramente no puedo entender el porqué”, insistió sobre las palabras de Pedro Sánchez.

otros países

Mariano Rajoy le reiteró al líder de los socialistas que desde el “sectarismo” y “la negación a hablar, a dialogar y a llegar a acuerdos no se construye nada”. “Yo no voy a actuar así”, agregó, para insistir en que en otros países es posible esa gran coalición entre los grandes partidos, así como también en otros organismos como la Comisión Europea y el Parlamento comunitario.

De no darse este pacto, el presidente del Gobierno en funciones auguró que se va a “generar un problema”. “Y los españoles no tienen por qué soportar que todo el esfuerzo de estos años desaparezca de un plumazo”, concluyó.

gran coalición

Por su parte, la secretaria general del PP, María Dolores Cospedal, aseguró que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, “no da por perdida” la posibilidad de formar un Gobierno de coalición entre PP, PSOE y Ciudadanos.

Cospedal afirmó que van a seguir ofreciendo una gran coalición a PSOE y Ciudadanos “hasta el último día” y que no renuncian a poder formar Gobierno.

Según añadió la dirigente del PP, van a seguir ofreciendo el pacto “porque creemos que es lo mejor para España desde todos los puntos de vista”.

“Creemos que es lo mejor para que no se paren las políticas de crecimiento, para crear empleo de calidad y eso sabemos que solo lo puede hacer una Gobierno de concentración, en la forma que se estime más oportuna, entre PP, PSOE y Ciudadanos”, aseguró. Con este acuerdo, en opinión de Cospedal, “habría una manera de garantizar la unidad de España y, ahora, más que nunca, se necesita una alianza de aquellos que “hemos defendido la unidad de nuestro país”. Cospedal hizo un llamamiento a la “responsabilidad, al sentido de Estado y a la unidad al PSOE”.

 

Rajoy avisa al PSOE: “Desde el sectarismo y la negación no se construye nada”

Te puede interesar