Proclaman 49 listas en Galicia con algún ajuste en Unidas Podemos y Ciudadanos

Proclaman 49 listas en Galicia con algún ajuste en Unidas Podemos y Ciudadanos
En Marea aportó los avales que le requerían las juntas electorales porque como partido no se presentó en las elecciones de 2016 | archivo ec

El Boletín Oficial del Estado proclamó ayer las candidaturas para las elecciones generales del 28 de abril, de manera que los gallegos podrán elegir entre 49 listas en las cuatro circunscripciones, en las que se produjeron pequeños retoques por parte de En Común-Unidas Podemos y Ciudadanos.


Son tres listas menos que las publicadas inicialmente en el boletín de forma provisional, ya que decayeron tres de las presentadas por el partido Por un mundo más justo (PUM+J), que inicialmente ya no habían sido registradas de forma completa en tres provincias (A Coruña, Lugo y Pontevedra), aunque sí en Ourense. De este modo, los gallegos podrán elegir entre un total de 49 listas después de que, además, En Marea aportase los avales requeridos por las juntas electorales –porque como partido no se presentaron en las elecciones de 2016–. 

En total, serán 12 listas por provincia, salvo en la ourensana, en la que habrá 13 opciones. En el caso del Senado, también decaen tres candidaturas, de manera que se pasan de las 50 inicialmente previstas a un total de 47 listas. Inicialmente ya había un par de candidaturas menos, ya que el Partido Comunista Obrero Español, en A Coruña, y Vivir Ourense, en la circunscripción ourensana, ya habían renunciado a registrar candidatura en la Cámara Alta.


Con la proclamación de listas, hay 14 más que en 2016, algo propiciado por los cambios en el espacio de confluencia y la expansión de Vox por el territorio estatal. En el primer caso, además de la separación de En Marea y En Común-Unidas Podemos, hay que añadir el regreso de Compromiso por Galicia.


Así las cosas, Partido Popular, PSdeG-PSOE, En Marea, En Común-Unidas Podemos, Ciudadanos y BNG presentan candidatura en todas las circunscripciones. También lo hacen Compromiso por Galicia, el Partido Animalista contra o Maltrato Animal (Pacma), Recortes Cero-Grupo Verdes y el Partido Comunista dos Traballadores de Galiza-PCPE.
Además, por primera vez, Vox se presenta en las cuatro circunscripciones gallegas para las generales, después de que en los comicios de 2016 lo hubiese hecho únicamente en la circunscripción de A Coruña.

Ciudadanos retocó su lista en Lugo incluyendo ahora a dos hombres y dos mujeres, ya que inicialmente la proporción era de tres por una mujer. El partido naranja también ha retocado su lista al Congreso en Ourense.  En el caso de En Común-Unidas Podemos, los cambios se produjeron en la provincia de A Coruña. Se trata de cambios en candidatos vinculados a Esquerda Unida.

Proclaman 49 listas en Galicia con algún ajuste en Unidas Podemos y Ciudadanos

Te puede interesar