Se derrumba el muro medianero de la ruinosa casa de Carvalho Calero

derrumbe plaza vella casa carvalho calero
|

La ruina avanza en el barrio de Ferrol Vello. Las intensas lluvias de los últimos días provocaron ayer el derrumbe de la práctica totalidad de uno de los muros medianeros de la casa natal del escritor Carvalho Calero, situado entre este edificio y el colindante, también adquirido por el Concello de Ferrol a finales de 2010. Cada vez queda menos del conjunto de los tres edificios contiguos –los números 47, 49 y 51 de la calle San Francisco– adquiridos por 350.000 euros y en cuyo apuntalamiento se invirtieron después otros 85.000 euros.
El derrumbe fue descubierto cerca de las cuatro de la tarde por parte de unos técnicos municipales que pasaban por el barrio en el curso de una inspección rutinaria. El muro se cayó hacia la trasera del edificio, en la Praza Vella, donde poco después se instaló una grúa con pluma desde la que los técnicos municipales pudieron estudiar la situación del edificio para determinar las medidas a tomar.
Inmediatamente se cortó al tráfico rodado la calle San Francisco, se valló la zona y comenzó la retirada del escombro. Quedó cortada para los coches por tanto una de las principales vías del barrio, mientras que la Carmen Curuxeiras lleva cerca de dos meses cerrada en su totalidad tanto al tránsito de vehículos como de peatones.
El Concello tiene previsto poner en marcha este año el programa de rehabilitación de la casa de Carvalho Calero, con el objetivo de convertirla en un centro cívico. En el presupuesto de 2014 se han reservado para ello 168.000 euros. n

Se derrumba el muro medianero de la ruinosa casa de Carvalho Calero