Pontevedra será la provincia gallega con más enviados en el Congreso del PP

Pontevedra será la provincia gallega con más enviados en el Congreso del PP
El presidente de la Xunta es uno de los nombres que suenan para relevar a Rajoy | eliseo trigo (efe)

Pontevedra será la provincia gallega con más delegados en el Congreso Nacional del Partido Popular que se celebrará en Madrid los días 20 y 21 de julio, con un total de 98 compromisarios, de los que 82 serán compromisarios electos. Así los militantes de la provincia de Pontevedra, a través de las 61 juntas locales, tendrán que elegir un total de 82 compromisarios, según los datos de afiliación aprobados en la junta nacional del partido celebrada el pasado lunes en Madrid.
La alta representación de la provincia de Pontevedra viene motivada por el doble criterio con el que se asignan los representantes a cada territorio, en un 75% por el número de afiliados (más de 33.000 en el caso de Pontevedra) y el otro 25% restante, por los resultados de las últimas elecciones generales.
De esta forma, todos los ayuntamientos de la provincia contarán con representación, ya que todos tienen compromisarios asignados. Por ciudades, a Vigo le corresponden diez compromisarios, a Pontevedra cuatro y a Vilagarcía otros tres.

Además de los 82 electos, la delegación de la provincia pontevedresa se completará con dos representantes más elegidos por la organización juvenil Nuevas Generaciones y otras catorce personas que se corresponden con los compromisarios natos, es decir, el presidente provincial, Alfonso Rueda, así como senadores, diputados en el Congreso, diputado europeo y todos los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional.
Mientras el PP retoca el relevo de Mariano Rajoy y el actual máximo mandatario de la Xunta y líder de los populares gallegos, Alberto Núñez Feijóo, mantiene el silencio sobre su posible candidatura, el secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, le exigió que “aclare inmediatamente” su futuro, puesto que “tiene el deber” de “dar estabilidad a Galicia”.
“Los gallegos necesitamos saber si se va a mantener en el país o si va a dejar Galicia para hacer promoción dentro del Partido Popular”, manifestó el líder de los socialistas gallegos en Cambre. En esta línea, Gonzalo Caballero advirtió a Feijóo de que no puede ni mantenerse como presidente de la Xunta ni intentar liderar el PP en España sin “abordar el problema de la corrupción con claridad”.
“Rajoy no asumió las responsabilidades de la Gurtel y le costó el fin de su vida política”, señaló para criticar que Feijóo “tampoco lo haya hecho”. “Y está tratando de impedir que se hable de la condena al PP en el Parlamento”, censuró. Frente a ello, Caballero considera que el presidente de la Xunta “tiene que apostar por la regeneración” y “tomar medidas que impliquen la retirada de Telmo Martín como alcalde de Sanxenxo” tras ser condenado por el Supremo por fijar sobreprecios en viviendas públicas.

Pontevedra será la provincia gallega con más enviados en el Congreso del PP

Te puede interesar