Las administraciones cooperarán para contar “la verdad” de Meirás

Las administraciones cooperarán para contar “la verdad” de Meirás
La vicepresidenta del Gobierno se reunió con representantes de las instituciones implicadas en el caso “Meirás” | J. Alborés

Gobierno y Xunta coinciden en la oportunidad de dotar Meirás de un “nuevo relato” asentado sobre  las ideas de “contar la verdad” de los veranos de Francisco Franco en el inmueble y reivindicar a la escritora Emilia Pardo Bazán.

La vicepresidenta primera del Gobierno de España, Carmen Calvo, mantuvo un encuentro en la Delegación del Gobierno de Galicia, en A Coruña, con el presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, y con representantes del resto de administraciones implicadas en el proceso iniciado hace años para la entrega del pazo sadense a Patrimonio del Estado.

En este encuentro, “constructivo y con buen ambiente”, acordaron encontrar una fórmula jurídica que permita, mientras la sentencia no sea definitiva, preservar y conservar el espacio, de manera que en cinco o seis semanas se pueda ya abrir al público, según explicó Carmen Calvo.

Hasta este momento, como Bien de Interés Cultural, se abría cuatro días al mes, y la intención es ampliar estas visitas teniendo en cuenta que “seguramente habrá mucha curiosidad de todo tipo, particularmente cultural y desde un punto de vista histórico”, continuó la ministra

El Estado será el depositario del bien “hasta que esto termine”, indicó la vicepresidenta en clara alusión a que la sentencia que obliga a los Franco a devolver el pazo aún no es firme, y el objetivo, según apuntó, es que el visitante, cuando vuelva a entrar en Meirás, “se encuentre con la historia y la verdad de lo ocurrido de la presencia de Franco allí pero con una mirada propia de la memoria democrática”, expuso Calvo.

“El pazo de Meirás no se puede convertir de ninguna manera en un lugar de recordatorio de Franco o del franquismo ni de blanqueamiento del mismo”, apostilló Calvo, quien reivindicó la figura de Pardo Bazán tan “importante” para entender Galicia y las letras españolas, que será “el mejor activo de futuro para este lugar desde el punto de vista cultural”.

 

Fundación

Está previsto que la próxima semana se celebre ya una reunión de trabajo, en la que participarán las mismas instituciones con otros interlocutores pero cada una en su ámbito de competencias, para que “muy pronto” la visita lo sea “desde el relato de la memoria democrática” y para que “tracemos un futuro vinculado a la libertad, la igualdad entre hombres y mujeres, a la cultura y lengua gallegas”, continuó Calvo.

Con este propósito se constituirá un consorcio o fundación pública que se ocupe de esta recuperación hasta que haya sentencia definitiva sobre Meirás.

A la reunión con Calvo asistieron, además de Feijóo y Javier Losada, el conselleiro de Cultura, el presidente de la Diputación, y los alcaldes de Sada y A Coruña.

Las administraciones cooperarán para contar “la verdad” de Meirás

Te puede interesar