Dieciséis personas con Down estuvieron contratadas en firmas ferrolanas en 2019

Dieciséis personas con Down estuvieron contratadas en firmas ferrolanas en 2019
El número de contrataciones aumenta por sexto año consecutivo | down galicia

Del total de 177 personas que participaron en el programa de Empleo con Apoyo de la Federación Down Galicia y que estuvieron contratadas en empresas ordinarias de su entorno durante el año 2019, el 9%, es decir, dieciséis, consiguieron un trabajo en la comarca de Ferrolterra. 

Según explicó la entidad en un comunicado con motivo del Primero de Mayo, el dato “constata la mejora en la inserción laboral de las personas con síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales”, puesto que, recuerda, “el número total de personas usuarias del servicio que contaron con una oportunidad laboral creció un 23% con respecto al mismo período del año anterior”. Ya son seis los años consecutivos en los que el balance se incrementa. 

No obstante, desde la Federación Down Galicia que preside Delmiro Prieto se indica que “solamente el 72,5% de las personas que conforman la bolsa de empleo tuvieron acceso a un puesto de trabajo en este período”, circunstancia que, añade, se explica por el elevado número de participantes en el programa que en 2019 implicó a 244 personas usuarias. 

La Federación explica que a través de estas contrataciones los trabajadores y trabajadoras “pudieron adquirir experiencia en puestos tan variados como masajista, dependiente, recepcionista, conserje, auxiliar de farmacia, operario de fábrica o camarero, entre otros”.
Vigo, a la cabeza 

Por comarcas, es la de Vigo la que logró una mayor inserción, con 65 personas usuarias que encontraron un empleo el año pasado. Le siguen Ourense, con 23; A Coruña, con una veintena; 18 en las zonas de Santiago de Compostela y Pontevedra; 17 en Lugo y una menos en Ferrolterra. La Federación autonómica subraya que en todas las localidades se mejoraron las cifras del año 2018, resultados que demuestran “la utilidad y la aceptación de esta metodología entre el tejido empresarial privado”.

Sin embargo, la entidad señala que el principal obstáculo para este colectivo “sigue siendo la inestabilidad y la temporalidad de las contrataciones”.

Dieciséis personas con Down estuvieron contratadas en firmas ferrolanas en 2019

Te puede interesar