Los casos activos de coronavirus en el área sanitaria de Ferrol continúan una subida moderada, pero incesante. Los datos facilitados ayer informaban de que el viernes había en Ferrolterra 127 personas con Covid, cuatro más que el día anterior. Aunque es un incremento en consonancia con el de los últimos días, tiene como aspecto negativo que dos personas están hospitalizadas en el Arquitecto Marcide, aunque en planta. Pese a que era una situación esperable en vista de la evolución de la epidemia en las últimas semanas, Ferrol se mantenía al margen de los ingresos, salvo un caso comunicado el martes pero que solo figuró en la estadística un día y, después, le dieron el alta del hospital.
Los casos curados o no activos también se han incrementado, pasando de 617 a 622 y dejando el número total de personas afectadas por el Covid-19, desde mediados de marzo, en 782. De ellos, 164 se cuentan solo desde el 29 de julio, cuando volvieron a aparecer casos activos después de diez días de respiro.
Distinto a marzo
La situación actual no puede compararse con la del principio de la pandemia, cuando se detectaban prácticamente solo los casos graves o los que presentaban síntomas evidentes. A finales de marzo, cuando se empezaron a extender las pruebas y los casos se multiplicaron, en fechas en las que se detectaban casi 142 casos, se llegaba a una ocupación hospitalaria de 46 ingresados, doce de ellos en la UCI. Eso da idea de la diferente situación de test y de rastreo de contactos, esencial para delimitar e intentar contener la expansión del virus. Tampoco se corresponde la situación actual con la de la desescalada.
El 5 de mayo, ya con la nueva contabilidad que se ceñía a la situación epidemiológica, se comunicaban 128 casos, y había en el hospital nueve personas ingresadas, tres de ellas en Cuidados Intensivos.