Sale a licitación el estudio previo para definir la nueva estación intermodal

La conexión peatonal de las centrales de buses y tren, así como la adaptación de las instalaciones a las necesidades, forman parte del proyecto | jorge meis
|

La intermodalidad en el transporte en Ferrol ha dado un paso con el inicio de la licitación por parte de la Consellería de Infrestruturas e Vivenda de la Xunta de los estudios previos de necesidades alternativas para el proyecto final.
La idea es conocer las carencias actuales y potenciales que tiene la ciudad en cuanto a transporte de autobús y ferrocarril y las mejores fórmulas para entenderlas desde un conjunto intermodal. Asimismo, se buscará la adecuación urbana del entorno de las estaciones ferrolanas.
El contrato, que inició ayer su licitación, cuenta con un presupuesto de 100.000 euros y un plazo de ejecución de ocho meses. La intervención se enmarca en el plan de Intermodalidad de la Comunidad Autónoma de Galicia, que tiene como objetivo avanzar en la conexión entre el transporte de viajeros en autobús metropolitano e interurbano y el transporte por ferrocarril en Galicia, en el marco del programa operativo Feder 2014-2020.
Los trabajos que integrarán el contrato parten del análisis de los estudios y proyectos ya existentes relacionados con el transporte de ferrocarril y de autobús que funciona en la ciudad naval. Además, se prevé la realización de aforamientos de viajeros y encuestas en el entorno de las estaciones actuales así como está prevista la confección de un programa de necesidades de la estación de buses, en cuanto al número y configuración de dársenas necesarias, la ordenación de los servicios que se prestan en esas instalaciones, etc.
El contrato para la mejora de la conexión intermodal en Ferrol implica también el análisis del impacto de la actuación sobre las pautas de movilidad de población en el área de Ferrol así como el estudio de las posibles alternativas de configuración para una estación intermodal de viajeros.
El pliego de condiciones de la licitación indica que los trabajos deben incluir el análisis de las posibles alternativas de configuración para el conjunto intermodal de viajeros, que partirá de tres alternativas propuestas, aunque durante la realización del estudio podrá incluso surgir alguna más, como indican desde la Consellería de Infraestruturas.

Propuestas
En cuanto a las alternativas, los trabajos de definición de la estación intermodal de Ferrol analizarán como primera propuesta la conexión peatonal entre las dos estaciones y la humanización del entorno. En segundo lugar deberá estudiar el desplazamiento del edificio de la estación de ferrocarril, de acuerdo a lo recogido en el Plan Xeral de Ordenación Municipal de Ferrol y la conexión intermodal peatonal entre ambos edificios.
La tercera de las propuestas que se tendrá en cuenta es el desplazamiento del edificio de la estación de ferrocarril, de acuerdo al PXOM, unificando en ese mismo edificio los servicios para las línea de autobús.
Entre los contenidos del contrato se prevé, del mismo modo, el levantamiento topográfico de la estación y su entorno, el estudio de recorridos de líneas de autobuses en la entrada y salida de la estación, así como el análisis de la capacidad geométrica del viario en este recorrido y los estudios de tráfico pertinentes. Este se completará con un análisis de viabilidad económica para la explotación de la estación de autobuses y el prediseño de la alternativa que se escoja.
El trabajo de cara a la intermodalidad busca fomentar el uso del transporte público en detrimento del vehículo privado, de modo que se consiga, además, una movilidad más sostenible.
En estos principios coinciden tanto la administración autonómica como la local y precisamente desde el Concello se considera necesario para mejorar la movilidad la reforma y conexión de las estaciones por parte de la Xunta, con las aportaciones que se estimen desde Ferrol. l

Sale a licitación el estudio previo para definir la nueva estación intermodal