Silvia Peña, natural de Espasante y de 40 años de edad, regresó ayer, después de muchos años, al campus en el que se formó para protagonizar una nueva sesión de los Encuentros Profesionales promovidos por el Campus Industrial, en donde abordó las potencialidades profesionales en el sector de la Enfermería. Titulada en esta especialidad por la facultad ferrolana de la Universidade da Coruña, reside desde hace unos 17 años en Portugal, país en el que desembarcó con un contrato de trabajo con el grupo privado José de Mello Saúde.
Comenzó prestando servicios de enfermera, lo que para ella define como “el arte de cuidar”, y en la actualidad es la directora xeral del Hospital CUF Viseu –el último centro privado en abrir sus puertas en Portugal–, cuyo proyecto de apertura fue liderado por la propia Peña, responsable también de Estrategia Digital y Contacto Remoto con Clientes del mencionado complejo.
Quizá en esta trayectoria profesional tenga mucho que ver la formación y filosofía de la que se empapó en la facultad en la que estudió. “Apostaban por el desarrollo de un perfil con un inconformismo saludable para querer ser siempre mejor. Además se trataba al alumnado con una gran humanidad”, destaca.
Cuando acabó la carrera, hizo las maletas para desplazarse a Brasil –donde estuvo unos meses– como voluntaria de la Agencia Española de Cooperación Internacional. Fue allí donde contactó con el grupo privado luso del que ahora forma parte, que iba en busca de enfermeros para su país y “acabó contratando a gente de Galicia”.
Entre ellos, a muchos profesionales formados, como ella, en el campus ferrolano en lo que hace años constituyó un auténtico “boom” de trasvase de especialistas al país vecino, donde había muchas oportunidades laborales. Ahora las cosas han cambiado. “En la última década se han formado muchos profesionales en Portugal, por lo que ahora hay exceso de enfermeros. De hecho, muchos de ellos tienen que ir a trabajar fuera”, comenta.
Considera que los profesionales de la Enfermería tienen un gran potencial en el desarrollo de competencias transversales. Así, aunque gran parte de estos profesionales están centrados en cuidar, cada vez se necesita más gente que conozca el sistema de gestión de procesos y de relación con los clientes, donde los enfermeros tienen también un potencial enorme”.
Silvia Peña, cuya intervención en la sesión de los Encontros Profesionales fue presentada por el profesor y exdirector de la Facultad de Enfermería y Podología de Ferrol, Manuel Romero, acercó su experiencia a unos alumnos que no quisieron perderse la cita.
Tras la charla, tuvo lugar un coloquio sobre los retos ante el nuevo paradigma laboral.
Estos encuentros profesionales pretenden acercar al mundo laboral a los estudiantes del Campus Industrial de Ferrol a través de las experiencias de antiguos alumnos de los centros de Esteiro y Serantes, que ofrecen así una visión real del perfil que demanda actual en el sector empresarial de los diferentes ámbitos y trasladar al mismo tiempo su experiencia vital como estudiantes del campus ferrolano de la Universidade da Coruña. l