Acuaes inicia la conexión de las redes de Ferrol y Narón al saneamiento

Acuaes inicia la conexión de las redes de Ferrol y Narón al saneamiento
Consello de Emafesa en la plaza de la Ilustración

La Sociedad Estatal de Aguas de las Cuencas de España –Acuaes– ha iniciado las conexiones pendientes de las redes de alcantarillado de Ferrol y Narón al nuevo sistema de saneamiento, tras el convenio firmado por el Concello de Ferrol y Augas de Galicia, y el acuerdo entre el primero y el Ayuntamiento de Narón para que este municipio también pueda iniciar el saneamiento, pese a estar pendiente todavía un convenio a tres bandas.
Desde este momento comenzarán a enviarse los más de 20 millones de metros cúbicos de aguas residuales que se vierten actualmente a la ría hacia la estación depuradora de Cabo Prioriño para el proceso de tratamiento y depuración.
Acuaes ha firmado, además, el contrato para la explotación de las obras con la empresa adjudicataria Viaqua, con un plazo de un año y dos posibles prórrogas de seis meses cada una.
Barrios afectados 
Las obras que entran ahora en funcionamiento forman parte de los tramos A Malata-A Gándara, A Gándara-Cadaval, Río Inxerto y Cadaval-Neda e incluye la puesta en marcha de un total de nueve tanques de tormenta y sus redes de colectores e interceptores.
Aunque la depuración no había comenzado hasta el momento, el Ministerio de Medio Ambiente explica que la estación de regulación de O Porto y una parte del interceptor general de Ferrol centro construido en el tramo A Malata-A Gándara ya está recogiendo las aguas residuales de Ferrol Vello, Canido, A Magdalena y parte de Esteiro. Asimismo, se procedió el pasado mes de noviembre a la conexión de un colector de la ciudad al tanque de tormentas de Inxerto 2 para eliminar los desbordamientos de los episodios de intensas lluvias que provocaban inundaciones en la calle naronesa Méndez Núñez y en su cruce con la carretera de la Trinchera.
Con el inicio del saneamiento –la actuación global ha supuesto 54,3 millones de euros, cofinanciados por Acuaes, Fondos Feder, Xunta, Ferrol y Narón– se conectarán al sistema los restantes colectores y tanques de tormenta construidos con parte de los tramos A Malata-A Gándara,y A Gándara-Cadaval, lo que permitirá recoger aguas residuales de los barrios de Esteiro, Caranza, Ensanche A, Ultramar, Recimil,  San Xoán, Santa Cecilia y parte de San Pablo y Santa Mariña. También se verán beneficiados los barrios de Narón del Alto do Castaño, O Couto y parte de A Solaina, A Gándara y Freixeiro.
Actualmente se han concluido las obras de Cadaval-Neda y están en marcha las del tramo del Río Inxerto que permitirán, posteriormente, iniciar la entrada en funcionamiento de los demás colectores para la incorporación del saneamiento de las aguas residuales de Piñeiros, Xuvia, parte de A Solaina y Freixeiro, junto a las zonas rurales de Castro, San Mateo, O Val y San Xiao. l

Acuaes inicia la conexión de las redes de Ferrol y Narón al saneamiento

Te puede interesar