El PP amplía la denuncia por la adjudicación de la cárcel provincial a Ferreiro y Varela

El PP amplía la denuncia por la adjudicación de la cárcel provincial a Ferreiro y Varela
El Ideal Gallego-2019-03-01-007-35636b6d

El proceso judicial abierto por el convenio de cesión de la antigua cárcel provincial a Proxecto Cárcere ha dado un nuevo paso al trascender que el grupo municipal popular ha solicitado ampliar su denuncia –de la que partió el proceso– al alcalde y al concejal de Regeneración Urbana, Xulio Ferreiro y Xiao Varela, respectivamente. Tras conocer la noticia y saber que la declaración como investigada de la concejala de Participación e Innovación Democrática, Claudia Delso, prevista para hoy se retrasará, el regidor acusó al PP de utilizar “argucias” para retrasar el proceso con visión electoral. Mientras tanto el colectivo Proxecto Cárcere criticó la actuación de todas las fuerza políticas en un día en el que se encontró el inmueble cerrado sin que les hubiesen permitido sacar sus enseres del mismo.

El Partido Popular solicitó ante el juzgado la ampliación de la causa sobre la adjudicación de la prisión del entorno de la Torre a más miembros del Gobierno municipal. Esta decisión, que trascendió ayer, vino dada según la portavoz del grupo, Rosa Gallego, porque “el fiscal lo que hizo fue denunciar en el juzgado un presunto delito de prevaricación sin concretar contra quién dirigía la denuncia”. Ahora los populares también se personan como “acusación particular” por entender que “hay más delitos”. 

Además de incausar a la edil de Participación, Claudia Delso, Gallego incide en que la adjudicación “es un tema muy grave” en el que ven indicios de “prevaricación y tráfico de influencias del alcalde y tráfico de influencias, posible prevaricación y malversación de caudales públicos en el caso de Xiao Varela”, el concejal de Regeneración Urbana y Derecho a la Vivienda.  

Críticas de Ferreiro
Esta ampliación del proceso supone el aplazamiento –aún sin otra fecha– de la declaración de Delso en calidad de investigada, un acto que estaba previsto para esta misma mañana. 

Gallego explicó que los avances corresponden ahora al juzgado, que debe “practicar las pruebas que considere oportunas y llamará a testigos a declarar y a los imputados que considere”.  No obstante, la situación ha creado mucho malestar entre el equipo de Gobierno y el propio alcalde acusaba ayer al partido de la oposición de estar utilizando una “argucia procedimental” para estirar la conclusión del proceso como una estrategia electoral.

De momento, ajenos a este proceso judicial pero muy críticos con el mismo, los miembros de Proxecto Cárcere comparecieron ayer en las instalaciones para criticar el abandono al que somete de nuevo el Ayuntamiento a este patrimonio de la ciudad y la actuación general de todas las administraciones a lo largo de varios años. Los portavoces de la asociación se encontraron con la puerta de la cárcel cerrada y con una cerradura nueva, lo que les impidió acceder. 

Los miembros dijeron desconocer si el cierre en un período en el que podían presentar una suerte de alegaciones fue una decisión del Ayuntamiento o del Gobierno central, pero lo cierto es que dentro se ha quedado toda la documentación del colectivo, distintos muebles y otros enseres como una pequeña biblioteca y varios ordenadores. 

A modo de reivindicación y  pese al cierre inesperado celebrarán una sesión vermú mañana a las 12.00 horas delante de la prisión. “Nos preocupa moito que quede outra vez en situación de abandono”, subrayaron.

El PP amplía la denuncia por la adjudicación de la cárcel provincial a Ferreiro y Varela

Te puede interesar