Amancio Ortega ingresa 628 millones por dividendos de Inditex, la mitad de lo que cobrará este año

El presidente de la multinacional coruñesa Inditex, Pablo Isla, y su fundador, Amancio Ortega | archivo ec
|

El fundador y primer accionista de la multinacional coruñesa Inditex, Amancio Ortega, se embolsará mañana un total de 628 millones de euros por la primera retribución del año que abonará la compañía textil a sus accionistas, lo que supone la mitad de lo que cobrará en 2017 en dividendos de la firma gallega.

En concreto, el empresario ingresará este año 1.256 millones de euros en concepto de dividendos de la compañía, frente a los 1.108 millones de euros que percibió por el mismo concepto en el ejercicio 2016. El consejo de administración de Inditex propondrá a la junta general, que se celebrará el próximo mes de julio, el pago de un dividendo de 0,68 euros por acción, un 13,3 por ciento superior al del año anterior.

De esta cantidad, se pagarán mañana 0,34 euros por acción en concepto de dividendo a cuenta, mientras que el próximo 2 de noviembre se repartirán otros 0,34 euros por acción en concepto tanto de dividendo complementario como de dividendo extraordinario. Ortega es el primer accionista del gigante textil, con una participación del 59,294%, equivalente a un paquete de 1.848 millones de acciones. Por su parte, su hija Sandra Ortega, que posee el 5,053 por ciento de la firma gallega, cobrará este año más de 107 millones en dividendos de Inditex, la mitad también mañana.

Resultados

Inditex registró un beneficio neto de 3.157 millones de euros en su año fiscal 2016-2017 (del 1 de febrero de 2016 al 31 de enero de 2017), lo que supone un incremento del 10 por ciento respecto al ejercicio anterior.

Las ventas del grupo se situaron en 23.311 millones de euros, un 12% más, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en 5.083 millones de euros, frente a los 4.699 millones de un año antes, un 8% más.

Las ventas a tiendas comparables crecieron un 10%, sobre el crecimiento del 8,5% del ejercicio anterior, con crecimientos positivos en todas las áreas geográficas y en todas las cadenas.

Durante el año, Inditex ha generado 9.596 nuevos empleos en todo el mundo, por lo que la plantilla ha pasado de 152.854 a 162.450 personas. De este total de puestos de trabajo, 2.480 se han creado en España.

Por otro lado, Inditex abrió este mes en el Paseo de la Castellana de Madrid la tienda de Zara más grande del mundo, con más de 6.000 metros cuadrados de superficie, y ecoeficiente, en pleno centro financiero de la capital y a escasos metros del mayor centro comercial de El Corte Inglés.

El gigante coruñés inició en septiembre del pasado año las obras de esta macrotienda o flagship de Zara, ubicada en el edificio anteriormente ocupado por Fnac y Habitat, propiedad de Amancio Ortega, que además de fundador de Inditex se convertirá ahora en su casero. La nueva tienda del grupo Inditex, que contará con 180 empleados, apuesta por la ecoeficiencia, siendo una prioridad de la compañía para las nuevas aperturas, ya que se ha marcado como objetivo que el 100% de los establecimientos del grupo sean medioambientalmente sostenibles y eficientes en el consumo de recursos en 2020.

Así, la de Castellana consume un 20% menos de electricidad y un 45% menos de agua que las tiendas convencionales, además de abastecerse 100% de energías renovables, y en ella se ha priorizado el uso de materiales reciclados y reutilizados.

Amancio Ortega ingresa 628 millones por dividendos de Inditex, la mitad de lo que cobrará este año