Representantes del gobierno local de Ferrol y de partidos de la oposición como el BNG respaldaron ayer la protesta realizada por Marco Guerreiro, un afectado por el índice IRPH, y que inició un proceso judicial ante lo que considera una cláusula abusiva.
Una protesta que tuvo lugar en los soportales del Ayuntamiento de Ferrol y en la que se desplegó una pancarta, con la que a Marcos Guerreiro denunció que el juicio previsto para ayer contra la financiera UCI por incluir cláusulas abusivas en el contrato de la hipoteca fue aplazado por tercera vez, poniendo como argumento el artículo 188 de la Ley de Enjuiciamiento.
Delante del Ayuntamiento denunció además los defectos del procedimiento, puesto que, segundo explicó, la notificación tuvo lugar el día 1 de abril para un juicio el día 4, sin cumplir así 5 días pertinentes.
La protesta estuvo apoyada por miembros del gobierno local y del grupo de la oposición del BNG, así como por miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca. En el pleno celebrado el pasado 25 de febrero ya se aprobó una moción, con los votos a favor de FeC, PSOE y BNG recogiendo demandas de la PAH relativas a la vivienda garantizada, la suministros básicos o la medidas para promover la creación de viviendas sociales.
Marcos Guerreiro ha conseguido llevar a la Unión de Créditos Hipotecarios (UCI) ante los tribunales para reclamar la devolución de 39.000 euros –por lo que considera intereses usureros– y la nulidad de la cláusula que contempla la aplicación del IRPH, según comentó a este diario en enero.
Aunque en un principio la entidad financiera intentó desviar la demanda al Juzgado Mercantil de A Coruña, finalmente fue el número 4 de Ferrol el que se hizo cargo del caso.
Marcos aseguró que no tuvo opción a la hora de firmar esa hipoteca, “era una cláusula impuesta” y aparentemente “más segura que otras” en cuanto su oscilación, le explicaron en la UCI. “Yo soy hijo de un obrero y nieto de un zoqueiro, no tengo estudios superiores y confié en el asesor bancario”, explicó. “El tiempo ha demostrado que se me aplicó un índice de referencia totalmente opaco, manipulable, lo que denominaríamos una estafa”, dijo.
Actualmente este vecino de Ferrol está pagando un 3,4% (incluyendo el diferencial) de intereses por su hipoteca. Más de tres puntos por encima del Euribor.
Eso significa que de los 473 euros que paga todos los meses, “solo 200 corresponden a la amortización de la hipoteca”. Su deuda, después de haber pagado 50.000 euros, es 300 euros mayor que el crédito que pidió en 2006. “Llegué a deber 4.000 euros más de lo que había firmado”, se lamentó Marcos Guerreiro.