Fernando León de Aranoa, nominado a 8 premios Goya

Fernando León de Aranoa, nominado a 8 premios Goya

"La ayuda humanitaria aparece en las portadas de los periódicos pero no en las ficciones", ha señalado el cineasta Fernando León de Aranoa, nominado a ocho galardones en la próxima edición de los Premios Goya por su reciente película 'Un día perfecto'.

El director acaba de aterrizar en España tras haber participado en el Festival de Cine de La Habana y, según ha indicado en declaraciones a Europa Press, cuando estaba saliendo del avión vio 70 mensajes de felicitación por el logro de su película, que narra una historia sobre varios cooperantes que trabajan en una zona de guerra.

Fernando León de Aranoa, ganador de dos premios Goya a la Mejor Dirección por 'Los lunes al sol' (2003) y 'Barrio' (1999), uno a la Mejor Dirección Novel por 'Familia' y uno al Mejor Guion Original por 'Barrio', aspira a algunos de los principales grandes galardones de los premios más importantes del cine española: Mejor Película, Mejor Dirección y Mejor Guion Adaptado.

Según ha asegurado, ha intentado no hacer "conjeturas" hasta hoy porque considera que eso solo puede llevar a "disgusto" y ha señalado que las recibe como un "reconocimiento" a las personas que han trabajado con él.

A pesar de ser repetidor en la materia, el director ha confesado que siempre existe una emoción a la que uno nunca se acostumbra. "El día que te acostumbres te dará igual todo. Hacer cine es un privilegio antes que nada", ha dicho el cineasta, quien de hecho precisa que a medida que ha pasado el tiempo valora más estos reconocimientos.

Aunque acaba de llegar a España y apenas ha tenido tiempo para ver los resultados de las votaciones de los académicos, Fernando León de Aranoa ha aplaudido que las dos películas con más nominaciones estén dirigidas por mujeres. "Cuando más se normalice, mejor", ha dicho.

En cuanto a su película, el director cree que 'Un día perfecto' ha llegado en un año "muy convulso, con muchos problemas" y la ayuda humanitaria ha sido "crucial". Por ello, espera que esta película ayude a arrojar "un poco de luz" sobre el trabajo y el esfuerzo de estas personas.

Tal y como ha avanzado, próximamente, el filme se estrenará en Italia y a comienzos de año llegará a Estados Unidos y Francia, entre otros países.

PODEMOS

Fernando León de Aranoa se ha visto obligado a compaginar la promoción internacional de 'Un día perfecto' con la continuación del rodaje del documental en torno a Podemos, que finalizará el día de las elecciones y para el que aún no hay fecha cerrada, según ha explicado a Europa Press, aunque ha afirmado que intentará que sea "lo antes posible".

Aunque el cineasta espera que pueda estrenarse "lo más cerca posible de las elecciones", ha precisado que su valor no reside en la actualidad, sino en el "retrato" que se hace de Podemos y del panorama político y social actual. En cuanto a lo que espera que pase en las próximas elecciones, León de Aranoa concluye: "Hablemos de cine".

Fernando León de Aranoa, nominado a 8 premios Goya

Te puede interesar