La vacunación contra el Covid empieza esta mañana en Caranza

La vacunación contra el Covid empieza esta mañana en Caranza
La Unidad Militar de Emergencia, en marzo, realizando tareas de desinfección en la residencia de Caranza | cedida

Las primeras personas en vacunarse contra el Covid en el área sanitaria de Ferrol están en la mayor residencia de ancianos pública de la zona: la de Caranza. Allí, a las once de la mañana, está previsto que empiece la campaña, aprovechando parte de las 350 dosis que no se emplearon el domingo en Santiago de Compostela. Se repartirán por las siete áreas sanitarias.

La de hoy era la fecha prevista para el inicio de la vacunación a mayor escala, tras la anunciada llegada ayer de un gran lote a España desde el almacén de Pfizer. Sin embargo, un retraso en la salida de estos envíos hacia diferentes países de Europa ha pospuesto  el viaje en unas horas y se preveía que también aplazase en un día la inyección de nuevas dosis tras los actos simbólicos del domingo. Desde la Xunta se ha decidido iniciarla igualmente, repartiendo las vacunas que no se administraron entonces. Si los acontecimientos van según lo anunciado, mañana ya se podrían empezar a utilizar las 18.000 dosis que le corresponden a Galicia en el envío de esta semana –se irán mandando remesas cada lunes–.

El año se cierra así con una ventana de esperanza, que se corresponde con una tendencia todavía a la baja en los casos activos del área sanitaria. El número de personas con la infección de coronavirus en curso ha vuelto a descender, situándose en 336 (12 menos que en la estadística del día anterior). La hospitalización se mantiene en 28 pacientes por tercer día consecutivo, aunque de nuevo crece la ocupación de la UCI, que pasa a tener cuatro personas (una más que en la jornada previa). Los nuevos casos diagnosticados siguen por debajo de la veintena, con 14 positivos confirmados por PCR en 24 horas.

Sin embargo, el virus continúa recordándonos su presencia y su letalidad. A última hora de ayer se comunicaba un nuevo fallecimiento de una persona con coronavirus. Se trata de un hombre de 71 años que estaba ingresado en planta en el hospital Arquitecto Marcide. Se elevan así a 88 las personas que han muerto en Ferrolterra desde marzo con un diagnóstico positivo de Covid.

 

Municipios en descenso

La tendencia a la baja se refleja en los datos municipales, con descenso en todos aquellos de los que se dan cifras detalladas. En las últimas dos semanas, en Ferrol se han diagnosticado 83 casos (una incidencia acumulada de 125,63 por cada 100.000 habitantes) y en Narón, 44 (IA de 112,59). As Pontes continúa su descenso, con 48 positivos (IA de 473,47) y Pontedeume también baja a 19, por lo que su incidencia acumulada vuelve a situarse por debajo de los 250 por 100.000 habitantes (244,31). Fene pasa a tener 16 diagnósticos (IA de 123,61) y Cedeira se mantiene con 10 (IA de 150,60).

San Sadurniño reflejaba ayer  cero casos en las últimas dos semanas, un rango en el que se mantienen desde hace días Cerdido y A Capela. Municipios como Cabanas, Mugardos, Cariño o As Somozas han tenido también esa ansiada cifra. En Mañón se mantuvieron a cero durante más de un mes.

La vacunación contra el Covid empieza esta mañana en Caranza

Te puede interesar